Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 25 de 2016

Ministro de Hacienda abre opción de nuevos proyectos para impulsar la productividad

  • En seminario AmCham, la autoridad dijo que el avance de las medidas anunciadas en marzo llega a 86% y que, en particular, las iniciativas que se concretaban con decisiones administrativas y aquellas enfocadas en exportación de servicios están totalmente cumplidas.
  • Sobre Codelco, afirmó que la firma requiere apoyo fiscal y que  la capitalización que permite la ley se basa en que “sea un buen negocio para los chilenos, pero tenemos que cautelar que eso sea efectivamente así”.

Santiago, 25 de agosto de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el gobierno está trabajando en nuevas medidas para impulsar la productividad e invitó a todos los actores a formular propuestas en esa dirección. Ello al intervenir en el seminario “Chile en el Mundo: Desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), en el que participó la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es tiempo de pensar en nuevos proyectos, la ventana se reabrió. Quiero invitar a todos a pensar en nuevas ideas para ser más productivos. Como siempre, que no cuesten plata”, dijo el titular de Hacienda. Ello ante el positivo nivel de cumplimiento de las medidas para impulsar la productividad, que en su gran mayoría se concretaron mediante un proyecto de ley aprobado por el Congreso el pasado 18 de agosto.

En su presentación (ver presentación), la autoridad aprovechó de rendir cuenta sobre las 22 medidas anunciadas en marzo (a las que se suma la eliminación de las monedas de $1 y $5), las que tienen ya un 86% de avance. En particular, las iniciativas que se concretaban con decisiones administrativas y aquellas enfocadas en exportación de servicios han logrado 100% de cumplimiento. En cuanto al eje de financiamiento, el nivel de cumplimiento llega a 89% porque sólo falta ingresar al Congreso la iniciativa legal que crea un sistema único de garantías mobiliarias. En el caso del eje de simplificación de trámites, el avance es de 33%, ya que falta enviar el proyecto de ley que crea una plataforma electrónica para trámites notariales y de conservadores, además de impulsar el proyecto que promueve el uso de la firma electrónica avanzada.

Valdés destacó que la aprobación de nuevas leyes en materia de energía, libre competencia, medios de pago con provisión de fondos por parte de emisores no bancarios y Alta Dirección Pública también contribuyen a tener una mejor economía, más competitiva.

Detalló que a pesar que la desaceleración económica se mantiene, el crecimiento ha tendido a estabilizarse entre 1,5%-2%, con un sector minero con bajísimos desempeños mientras el resto de la economía exhibe mayor dinamismo, en torno a 2,5%. Agregó que si bien la caída de la inversión fue importante en los últimos años, durante los últimos trimestres se ha venido viendo cierta recuperación y en la primera parte del año tuvo un crecimiento cercano a 2%. También destacó como señales de una mayor fortaleza la estabilidad en las tasas de interés en un escenario de depreciación monetaria y también en periodos de volatilidad; como asimismo un mejoramiento en el comportamiento del índice bursátil IPSA que podría augurar una recuperación más sostenida de la inversión.

No obstante, el ministro fue enfático en señalar que la confianza empresarial y de los consumidores se mantienen bajas, aunque la percepción sobre la propia situación es mejor que la que existe sobre el país. “Hay algo en el ambiente que nos tiene más decaídos. Necesitamos recuperar mayores niveles de confianza para avanzar en crecimiento. Las expectativas de las empresas muestran algo de recuperación, pero tenemos que seguir trabajando”, comentó.

Pensiones y Codelco

Luego del encuentro, el titular de Hacienda sostuvo que se realizó “una buena discusión del tema de pensiones” con la presidenta de AmCham, Kathleen Barclay, donde precisó que los cambios propuestos por la Presidenta implican “construir un sistema nuevo, pero sobre el sistema que tenemos. Eso no quiere decir que el 10% de las cotizaciones y los fondos vayan a cambiar. Sí vamos a cambiar las regulaciones de las AFP de manera radical”.

El titular de Hacienda dijo que el mayor aporte de cotización de 5% “tiene que tener solidaridad. También ahorro, no completamente pero algo de ahorro; y lo más importante es que tiene que tener sostenibilidad. Creo que al final del día lo que más valoran los inversionistas internacionales de Chile es esta responsabilidad que tenemos, medida en el mediano plazo. Aquí no hacemos las cosas para sacar aplausos mañana: son inversiones que a veces en el corto plazo cuestan, no son siempre populares, pero en el largo plazo son bien importantes para los chilenos”.

Consultado respecto a la distribución de los 5 puntos adicionales de cotización, el secretario de Estado reiteró que “como dijo la Presidenta, ahí cada uno tiene preferencias, es un tema de discusión, es un tema clave de la construcción de este pacto. Cada uno está mostrando sus cartas iniciales en esto. La idea es converger, hacer una síntesis colectiva y cuando tengamos un pacto sabremos de verdad la distribución”. Agregó que el diseño tiene que cuidar el empleo y que los incentivos no lleven a la informalidad. “Si hacemos un sistema en que es irrelevante cotizar o no cotizar, porque uno va a recibir siempre una pensión alta, bueno, todos sabemos a qué nos lleva eso”, acotó.

En otro ámbito y requerido frente a la posibilidad de reflotar la iniciativa de modificar la Ley Reservada del Cobre ante el escenario de mayor estrechez financiera de Codelco, el ministro Valdés dijo que la firma estatal y dicha norma “no tienen mucho que ver uno con otro. El tema Codelco requiere nuestra atención, requiere apoyo fiscal, vamos a tener conversaciones respectivas con el Directorio de Codelco y su administración respecto de los próximos pasos”.

Con respecto a la capitalización de la compañía, el jefe de las finanzas públicas precisó que “tenemos una ley que nos permite ir capitalizando Codelco. La pregunta que tenemos que hacernos con mucho cuidado es que cada peso que se capitalice sea bien usado. ¿Por qué estamos capitalizando Codelco? Porque es buen negocio hacerlo para los chilenos, pero tenemos que cautelar que eso sea efectivamente así”.