Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 10 de 2010

Ministro de Hacienda acelera Agenda Mercado de Capitales Bicentenario y anuncia envío de dos nuevos proyectos de ley

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el envío de dos nuevos proyectos de ley que forman parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En primer término, el Ministro Larraín informó que en los próximos días el Ministerio de Hacienda enviará al Congreso un proyecto de ley que busca regular de forma sistemática la Tributación de Derivados, entregando certeza jurídica a quienes participen de este mercado.

Explicó que “actualmente los inversionistas enfrentan incertidumbre, al desconocer antes de hacer una operación si ésta será calificada como cobertura o especulación para efectos tributarios”. Agregó que “esta situación merma el desarrollo de un mercado clave para el sistema financiero”.

Destacó que, con la entrada en vigencia de esta ley, el mercado de derivados ganará en profundidad y liquidez, entregando más herramientas de cobertura a empresas y personas, mejorando la gestión de riesgos en la economía.

Este proyecto forma parte del pilar Tributario, uno de los siete pilares de la Agenda MKB.

En segundo lugar, el Secretario de Estado anunció que el Ministerio de Hacienda repondrá la urgencia y enviará en los próximos días una serie de indicaciones al proyecto de ley que reemplaza la antigua regulación del Contrato de Seguro y reconoce nuevos tipos de seguros. Estos son: Seguro por Daños Particulares, de Responsabilidad Civil, de Transporte Terrestre, Reaseguro y Seguro de personas (de vida, renta vitalicia, de accidentes personales y de salud).

Recordó que este tema ha estado en la agenda pública desde abril de 1990, sin llegar a término, y subrayó que el terremoto del pasado 27 de febrero dejó de manifiesto la urgencia de contar con un mercado de seguros bien reglado y supervisado.

Detalló que el proyecto sobre Contrato de Seguro regulará los contratos colectivos; establecerá el principio de la divisibilidad de la prima (el asegurador paga la prima por el período efectivamente cubierto); consagra el arbitraje como medio de la solución de conflictos, y da mayor protección al asegurado, especialmente al pequeño contratante.

Esta iniciativa forma parte del pilar Información y Transparencia, otro de los siete pilares de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario.

Asimismo, el Jefe de las Finanzas Públicas informó que el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en una revisión de la actual estructura de supervisión financiera, que hoy básicamente opera a través de las Superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

“Hemos comenzado a analizar y discutir eventuales perfeccionamientos y reformas necesarias en nuestra institucionalidad”, dijo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo estos anuncios al inaugurar hoy el seminario “Agenda Bicentenario”, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.

En el encuentro también participaron el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y el Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa.

El Secretario de Estado recalcó que los cambios anunciados hoy apuntan a la necesidad de contar con un “mercado de capitales competitivo tanto doméstica como internacionalmente. Este es un elemento clave para incrementar la inversión y productividad en nuestra economía”.

Subrayó, además, que estas modificaciones contribuirán a alcanzar la meta que se ha trazado el Gobierno del Presidente Piñera de crear 1 millón de nuevos empleos en 2010-2014 (a razón de 200 mil empleos por año promedio) y crecer al 6% promedio durante el período 2010-2013.

La Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) fue lanzada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el pasado 6 de mayo.

La iniciativa —que se implementará en los cuatro años de Gobierno del Presidente Piñera— contribuirá a la modernización y profundización del mercado de capitales local y le dará un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos empleos.

La Agenda MKB está basada en siete grandes pilares: Marco tributario; Protección al consumidor; Solvencia y riesgo del sistema financiero; Información y transparencia; Mejoras institucionales; Mercado de capitales al servicio de la clase media y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y Nuevos mercados y financiamiento más barato.

Sus objetivos estratégicos son integrar nuestro mercado financiero con el resto del mundo; generar un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento; adoptar las mejores prácticas internacionales respecto de competencia, supervisión y transparencia, e incrementar la productividad, liquidez y el acceso al sistema financiero.