Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 10 de 2012

Ministro de Hacienda acompañó al Presidente Piñera en visita a obras de reconstrucción en Talcahuano

  • El secretario de Estado participó de la inauguración de un moderno Centro de Formación Técnica y de la segunda etapa de normalización del Hospital Las Higueras

Como parte del proceso de reconstrucción que el Gobierno impulsa en la VIII Región, una de las más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañó esta mañana al Presidente Sebastián Piñera en la inauguración de un moderno Centro de Formación Técnica (CFT) en Talcahuano –donado por Sigdo Koppers- y en un recorrido por las obras de la segunda etapa de normalización del Hospital Las Higueras de la misma ciudad.

Tras la visita el jefe de las finanzas públicas sostuvo que ambas obras constituyen “aportes significativos que se han hecho a la VIII Región, y en particular a la ciudad de Talcahuano, que fue una de las más azotadas por el terremoto”. Agregó que “me voy con optimismo y alegría de ver que esta es una región que se está poniendo de pie, y cada vez a pasos más rápidos ha logrado superar las dificultades que ocasionó el desastre natural que vivió nuestro país en febrero de 2010”.

Consultado por periodistas respecto al precio de los combustibles -que de acuerdo a estimaciones privadas se incrementarían hasta $ 17 por litro esta semana- el secretario de Estado aseguró que el alza será menor. “Si bien hay que esperar el informe de Enap para saber cuánto van a subir, desde ya nuestras estimaciones son más bajas”, indicó el Ministro Larraín.

Asimismo, subrayó que gracias a la operación del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), “los precios en esta semana son $ 35 más bajos de lo que serían sin la intervención de este mecanismo. Estamos logrando amortiguar las alzas de los mercados internacionales”,  dijo, añadiendo que esta intervención tiene un costo fiscal semanal de alrededor de US$ 5 millones.

Requerido por el proyecto de reforma tributaria que afina la cartera, el Ministro de Hacienda señaló que la iniciativa legal estará lista a fines del presente mes de abril. “La agenda y cronograma que nos hemos trazado, y que ha dado a conocer tanto el Presidente de la República como este Ministro, es que de aquí a fin de mes vamos a anunciar el proyecto de reforma tributaria. Ya hemos adelantado algunos aspectos”.