Santiago, 13 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió hoy que el panorama fiscal de Chile se sigue estrechando y que el ritmo de crecimiento del gasto supera al de los ingresos, tendencia que dijo no se puede sostener si se quieren evitar problemas más adelante. La autoridad se refirió al tema al exponer, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, el avance de la Ejecución Presupuestaria a abril ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso (ver presentación).
Durante su presentación, el titular de Hacienda fue enfático en manifestar que “desde mediados de 2014 hasta ahora, hemos tenido un aumento significativo del gasto a PIB en Chile”, que estimó en dos puntos porcentuales al alza, lo que “tiene que ver con el programa de gobierno que expande el gasto de manera relevante”. Pero, como contraparte, los ingresos del Fisco no sólo no aumentan a un ritmo similar, sino que decrecen.
El secretario de Estado aseguró que gracias a los ingresos aportados por la Reforma Tributaria se logró contener el deterioro en los ingresos fiscales debido al menor precio del cobre, pero advirtió que ello no revierte la tendencia a la baja en lo que recibe el Fisco. Aunque valoró el aporte por una sola vez de lo recaudado por el registro de capitales, precisó que desde mediados del año pasado los ingresos fiscales están “entre planos o bajando”.
En este sentido, sostuvo que este escenario “pone de manifestó la importancia de tener mucha cautela fiscal en un momento en que los ingresos están disminuyendo”. Indicó que quienes dicen que la política fiscal está siendo contractiva deberían constatar que el déficit pasó de 0% a 2,9% sin el registro de capitales, monto que equivale a la proyección de déficit fiscal que tiene el Ejecutivo para 2016. “Si seguimos en esta tendencia, créanme que estaremos en problemas más bien temprano que tarde. El ajuste fiscal de comienzos de año y un monitoreo cuidadoso de los ingresos son centrales para mantener control sobre este deterioro”, alertó.
Añadió que, por tanto, “queda trabajo por hacer en términos que la política fiscal pueda lograr estabilizar el deterioro del déficit fiscal. Chile tiene que hacer lo necesario para que el déficit fiscal no se amplíe más. Estamos llegando a un nivel en que si bien las clasificadoras de riesgo nos miran con atención, nos mantienen las notas porque confían en que vamos a hacer lo posible para que el balance estructural siga mejorando en un cuarto de punto por año. Eso pone restricciones fiscales muy relevantes hacia adelante”. Valdés recordó que gastar más de lo que es compatible con cuentas fiscales sanas es lo mismo que cuando una familia gasta más de lo que debe. “Primero toma créditos, después de un tiempo no puede pagar los créditos y eso genera una serie de problemas”.
Consultado por el incremento en gasto corriente y de capital superior a lo presupuestado, comentó que finalmente “significa que el alza de estas partidas de gasto tiene que atenuarse, si no el déficit fiscal sería más amplio de lo que tenemos proyectado”. Admitió que ello podría tener un efecto en economía, “pero no hacerlo también tiene efectos y, en mi opinión, efectos más nocivos. Cuando uno se compromete a una trayectoria fiscal, como cualquier promesa que hace pero sobre todo respecto de la gente que le presta plata al Fisco chileno para gastar más de sus ingresos, requiere tener una estrategia creíble, y para que sea creíble hay que cumplirla".
En cuanto al escenario macroeconómico, el ministro dijo que “estamos pasando por un punto bajo de la economía” y detalló que hay dos factores de mayor complejidad: la actividad minera “está en recesión y esto ha arrastrado el total”, mientras que el sector no minero “no ha logrado un despegue” e incluso la inversión en este último ámbito se ha debilitado. Añadió que si bien las perspectivas de crecimiento bajaron bastante, en los meses recientes se han tendido a estabilizar y aunque el crecimiento sigue bajo “no ha descarrilado el mercado laboral”.
La autoridad dijo que, en resumen, “el ajuste macro ha sido significativo, las variables se han movido hacia donde se tenían que mover y ha sido sano, ya que variables colaterales se han ajustado como ocurre en países desarrollados”, en la dirección de “atenuar el shock externo”.
Detalles de la sesión
En la instancia, por primera vez se dio cuenta del estado de avance en la identificación de iniciativas de inversión, correspondientes al Presupuesto 2016. Esto es, aquellas iniciativas de inversión cuya rentabilidad social ya fue evaluada positivamente por el Ministerio de Desarrollo Social y de los cuales la Contraloría General de la República ya tomó razón, lo que les deja en condiciones de ser licitados por los respectivos ministerios.
Al respecto, el director de Presupuestos Sergio Granados, descartó que se esté buscando contener el gasto público frenando de alguna manera el desarrollo de las inversiones y señaló que al 10 de junio se tiene ya identificado el 96,5% de dichas iniciativas de inversión, en relación al presupuesto vigente 2016 (es decir, después de ajuste), lo que equivale a aproximadamente a $3,3 billones.
"Si uno observa los ministerios más inversores, como Obras Públicas o Vivienda, está casi el 100% de sus proyectos identificados", sostuvo Granados, quien agregó que se mantiene con un rezago el Ministerio de Deporte con un 75,5%, sobre el cual se está trabajando, puntualizó.
Por su parte, el ministro Valdés destacó el carácter inédito de esta sesión y el esfuerzo en transparencia ante el volumen de información entregada sobre el contexto fiscal y presupuestario. Ante el requerimiento de algunos parlamentarios, precisó que en la oportunidad no se entregarían proyecciones, dado que éstas se realizan dos veces al año (julio y septiembre). Sin embargo, agregó que “no tenemos indicios para pensar en un cambio significativo de proyecciones porque lo que estamos viendo está en línea con lo que hemos proyectado”.
Asimismo, Valdés comentó que el Gobierno no está pensando en una disminución de impuestos para impulsar la inversión ni tampoco en un aumento de gastos. “No es prudente salirnos del curso de consolidación fiscal”, agregó, detallando que se están realizando esfuerzos con Agenda de Productividad y otras iniciativas legales.
Consultado por la situación de los funcionarios a honorarios en el sector público, Rodrigo Valdés descartó un aumento frente a lo autorizado en el Presupuesto 2016, más bien por el contrario indicó que por primera vez se está poniendo un techo a este tipo de contratación. Insistió en que dicha restricción es nueva y no fue comprendida en su momento, pero es una restricción relevante para no tener más contrataciones que las que están presupuestados.
Temas de coyuntura
Al concluir la sesión, el ministro fue consultado por las próximas negociaciones del salario mínimo. Explicó que la idea es tener algunas conversaciones esta semana con la CUT y la próxima semana empezar la discusión con el Congreso, "y ojalá sacar –el proyecto de ley- lo antes posible para que no tengamos que tener efectos retroactivos de una ley que implican una serie de burocracia y enredos que querríamos evitar". Aunque no entregó detalles, valoró que exista un documento tripartito CUT-CPC-Gobierno “que pone parámetros sobre la mesa sobre cómo debiera llevarse esta negociación, creo que esa es un ancla muy importante para lo que se nos viene".
Con respecto a la titularidad sindical en la Reforma Laboral, precisó que se está trabajando al interior de la Nueva Mayoría. “Cuando se anunció se dijo claramente que lo que queríamos hacer era un cambio para poder clarificar de qué se trataba esta reforma en términos del rol que tienen sindicatos y grupos. Entiendo bien que hay algunos que les gustaría empujar la titularidad desde ahora, a mí me gustaría hacerlo también, pero la realidad es que no tenemos los votos para eso. Igual como el diputado Andrade pidió comprensión respecto de su ida al Tribunal Constitucional, yo quiero pedir comprensión de que al menos el gobierno va a hacer lo posible para tener la mejor Reforma Laboral posible, pero dentro del marco de las cosas que se pueden hacer”, detalló.
Frente a requerimientos de estudiantes que solicitan la condonación de la deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), Valdés manifestó que "estamos avanzando en la medida de que tenemos recursos para poder avanzar en gratuidad. Eso significa que vamos a tener CAE el próximo año y el subsiguiente y algunos años más también, y por lo tanto una discusión de tener una condonación de deuda está fuera de lo que está sobre la mesa”. Agregó que el CAE ha registrado varios mejoramientos como la baja en la tasa de interés y el pago contingente al ingreso que recibe el profesional cuando está trabajando.