Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 10 de 2016

Ministro de Hacienda advierte que la ciudadanía necesita “un servicio público que funcione bien”

  • En seminario económico, Rodrigo Valdés abordó los desafíos de América Latina en materia económica, que a su juicio se centran en ajustarse a la caída del precio de los commodities, mantener el orden en materia fiscal y fortalecer la integración comercial.

Santiago, 10 de noviembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que es necesario considerar “a las personas comunes y corrientes en la acción que emprendemos desde el Estado, porque estas personas esperan un servicio público que funcione y funcione bien”. La autoridad cerró de esta manera su participación en el seminario EuroAmerica 2016 “Nuevos Desafíos en América Latina”, en que intervino junto a los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Brasil, Federico Sturzenegger e Ilan Goldfajn, respectivamente. 

Al respecto, comentó que la región “se ha acomodado a un shock gigantesco” tras la baja en el precio de los commodities, ya que una situación similar en Latinoamérica hace 20 años habría generado quiebras de empresas, eventualmente problemas bancarios y fiscales. Pero destacó que aunque el proceso de reacomodo “ha sido difícil, el crecimiento ha bajado y hay países que han caído en recesión, otros hemos capeado esto de bastante mejor manera, mucho mejor que en el pasado”.

Agregó que en Chile en los últimos seis años el precio de las exportaciones ha caído en el equivalente de 9 puntos del PIB, y si bien el precio del petróleo bajó, eso compensa sólo 3 puntos del PIB y en los 6 restantes, al menos 4 puntos del PIB son menores ingresos fiscales. Añadió que en términos de actividad, hay menor demanda, la producción e inversión de cobre ha estado cayendo de manera fuerte, lo que ha tenido un fuerte efecto en la economía en su conjunto. “Por suerte, la inversión no minera ha subido en los últimos dos años en torno a 3% por año, lo que muestra que la economía ha tenido la capacidad de ir cambiándose, reconvirtiéndose”, acotó.

Valdés agregó que este escenario debilita la situación fiscal, lo que se demuestra en el empeoramiento del balance fiscal de 2 puntos y medio en los últimos cuatro años, igual que Perú, y también en un aumento de deuda de 12 puntos porcentuales del PIB desde el 2013, cerca del promedio de alza que exhiben los exportadores de materias primas en el mundo. Frente a ello, ratificó la estrategia de ir mejorando gradualmente el balance estructural en torno a un cuarto de punto por año. “Tenemos espacio fiscal para hacer esto gradualmente, pero no podemos dejar de hacerlo, tenemos un nivel de déficit que tenemos que cerrar”, reafirmó.

La autoridad económica indicó que se ha debatido sobre las razones del deterioro del balance fiscal efectivo, pero sostuvo que es imposible soslayar “que gradualmente Chile, todos, nos fuimos acostumbrando que ese aumento del precio de las materias primas era para siempre y nos fuimos gastando gradualmente ese regalo. Al comienzo lo ahorramos, porque no era para siempre y fuimos muy responsables. Y no fue para siempre. Lo que hoy estamos haciendo es ajustarnos a esa realidad”.

El titular de Hacienda insistió que Chile debe seguir siendo comercialmente muy integrado y beneficiarnos de nuestra red de tratados de libre comercio y de una plataforma exportadora “que tenemos que aprovechar más”, especialmente en el caso de los servicios. “Esta es una historia de gran éxito en otros países. Israel es el campeón de esto, pero hay muchísimos países que han logrado grandes crecimientos con los servicios y esperamos que Chile aproveche esa oportunidad”, concluyó.