Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Domingo, octubre 11 de 2015

Ministro de Hacienda afirma que economías de la región necesitan buenas políticas para enfrentar periodo de bajo crecimiento

  • Al concluir su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, la autoridad se reunió con el ministro de Hacienda de Brasil y el economista jefe del Banco Mundial, y participó en un panel sobre los desafíos de América Latina.

Lima, 11 de octubre de 2015.- Moderar el impacto de shocks externos con buenas políticas es lo que las economías de la región necesitan para sortear con éxito el actual escenario económico global. Así lo afirmó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que debe haber “realismo” en el diagnóstico y también en la implementación de políticas, ya que se trata no sólo de mitigar sino además no amplificar los efectos negativos de la baja en el precio de los commodities y la menor expansión de las economías. 

“Estamos enfrentando un momento difícil. Esto no es una crisis, sino una fase de bajo crecimiento y la clave es hacer políticas coherentes con este diagnóstico, que contribuyan a no exacerbar los impactos negativos, no digo eliminarlos porque eso es imposible”, afirmó. 

Señaló que en el reacomodo de las economías a este escenario lo natural es que algunos sectores productivos declinen mientras otros cobran mayor relevancia. “Lo clave para facilitar este proceso es la flexibilidad cambiaria y un ajuste en la política fiscal. En Chile ya se ha concretado la mayor parte de la depreciación cambiaria sin grandes costos y estamos en un proceso gradual de ajuste fiscal. Otros países tienen que hacerlo rápido, lo que puede traer costos a sus  economías”, agregó. 

Rodrigo Valdés se refirió a este tema al participar como expositor en un análisis sobre los desafíos de América Latina en un seminario organizado por la Fundación Per Jacobsson, en el que también intervinieron  el  presidente del Banco Central del Perú, Julio Velarde, y la académica de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart. Ello en el marco de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Lima. 

El ministro también destacó que en las distintas reuniones y seminarios en los que participó durante estos últimos tres días, pudo constatar la coincidencia entre el panorama económico presentado por los organismos internacionales y los distintos expertos con el que el gobierno chileno viene transparentando. Esto en el sentido de que la desaceleración de la economía local es un fenómeno que afecta a todos los países exportadores de commodities y que el fin del ciclo de altos precios de estos productos tiene más peso en la desaceleración que los factores internos. 

Durante la jornada la autoridad se reunió con el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, ocasión en que revisaron el escenario regional y también el que enfrentan las dos economías, además de acordar futuras acciones conjuntas en materia de inversión extranjera directa y mercado de capitales. 

El secretario de Estado también abordó el desempeño de las economías desarrolladas y emergentes con el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu. Además, revisaron los avances del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Hacienda y el Grupo Banco Mundial para instalar en Chile el primer Centro de Investigación y Desarrollo de ese organismo multilateral en América Latina y el segundo fuera de Estados Unidos. Este centro tendrá como misión generar diversos estudios, entre ellos la gestión regional del informe Doing Business, incluyendo la recolección de datos; además de elaborar un Doing Business subnacional de Chile que analizará el ambiente de negocios en cada una de las regiones. 

Las reuniones anuales de gobernadores del GBM y el FMI agrupan a los representantes de los países miembros y de los organismos internacionales, ministros de Hacienda, autoridades monetarias, la sociedad civil, académicos, entre otros participantes. Se llevan a cabo todos los años con el objeto de analizar el trabajo de las respectivas instituciones y discutir una variedad de temas tales como la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico internacional y las finanzas globales.