Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 14 de 2015

Ministro de Hacienda afirma que indicaciones en materia laboral apuntan a "buscar equilibrios"

  • El jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, valoró el respaldo entregado hoy por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría a esas propuestas y anuncio que los senadores también  presentarán sus propias indicaciones, especialmente en materia de pequeñas empresas.

Tras el término de la reunión de Comité Político, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a las indicaciones al proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales presentadas ayer por el Ejecutivo, las que se agrupan en 8 ejes temáticos.

El secretario de Estado detalló que las indicaciones fueron muy bien recibidas por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.  “Esto da cuenta del esfuerzo en que todos cedimos algo para tener un proyecto equilibrado, para tener huelga efectiva, para tener proporcionalidad en el ejercicio del derecho a huelga y donde se mantienen también los pactos de adaptabilidad, que son elementos muy importantes”, comentó.

Añadió que  los presidentes de los partidos políticos anunciaron que los senadores presentarán también sus propias  indicaciones, particularmente en temas referidos a la pequeña y mediana empresa, “que ellos quieren plantear para ser considerados en la discusión de comisiones que viene hacia delante”.

Respecto a las críticas de algunos sectores a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, subrayó que “no todos los dirigentes gremiales han dicho exactamente lo mismo”, ya que algunos han reconocido que hay avances aunque no se soluciona todos los problemas que ellos han puesto sobre la mesa. Agregó que otros “han sido la verdad un poco más destemplados en sus afirmaciones, diciendo que esto fue como conversar con una estatua. Creo que nadie dijo eso, pero casi, y pensamos que eso no contribuye en nada el proyecto”.

El ministro dijo que la Insistió en que la iniciativa “trata de buscar equilibrios”, por lo que no es su afán “caricaturizar esto en buenos y malos. No es un partido de fútbol en que unos ganan y otros pierden”. 

Respecto de la propuesta sobre huelga, invitó a ver los cambios en su conjunto y de forma simultánea.  “Queremos tener un cambio de relaciones, que haya más equilibrio en la manera cómo negocian las partes, pero al mismo tiempo tener mecanismos que ayuden a que si no hay acuerdo y hay huelga, sea proporcional, produzca los efectos que uno espera”, declaró. 

Valdés agregó que para ello hay distintos mecanismo, entre ellos los reemplazos que existen en otros países. “Hemos puesto acá mecanismos distintos a esos, pero que nos permiten decir que hacen que la huelga tenga los efectos que queremos que tenga. Ni sea inefectiva en el sentido de no tener efectos, ni sea excesivamente dañina para un proceso productivo. Y eso es lo que pensamos que logramos con la redacción”.