Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, octubre 10 de 2015

Ministro de Hacienda afirma que Chile está bien preparado para enfrentar nuevo escenario externo

  • En el marco de la cumbre del FMI y Banco Mundial en Lima, Rodrigo Valdés sostuvo reuniones con sus pares de Estados Unidos, China y Australia para revisar los avances en la agenda bilateral, además de interiorizarse del escenario económico global y local con autoridades del FMI.

Lima, 10 de octubre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que los países exportadores de materias primas enfrentan el desafío de acomodar sus economías a la realidad de menores precios globales de esos productos, proceso que debe ser acompañado por políticas macroeconómicas que faciliten esta transición y otras medidas que ayuden al sector privado a generar nuevas fuentes de crecimiento.

“Chile está bien preparado para este desafío, porque tenemos un marco de política que nos da fortaleza para enfrentar los cambios en el escenario externo. Pero tenemos que trabajar fuerte para facilitar esta transición y generar nuevas oportunidades”, dijo el ministro. Agregó que los procesos de adaptación “nunca son fáciles”, pero que Chile ya ha avanzado en ese camino con la depreciación cambiaria y el balance en las cuentas externas.

La autoridad abordó este tema al exponer, junto al ministro de Finanzas de México, Mauricio Cárdenas, y el presidente del Banco Central del Perú, Julio Velarde, en el encuentro anual del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Ello en el marco de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Lima.

Durante la jornada, el ministro Valdés sostuvo una reunión con su homólogo chino Lou Jiwei para tratar temas bilaterales, especialmente las perspectivas de la economía china y el impacto de su desaceleración en el mundo. También abordaron temas de la relación bilateral, entre ellos la ratificación del tratado para evitar la doble tributación entre los dos países, futuros ámbitos de inversión e intercambios comerciales, destacando el interés del país asiático por ampliar las importaciones de una mayor variedad de productos agrícolas desde Chile y los modelos que está desarrollando China en materia de inversión en infraestructura.

También se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, con quien analizaron el cierre de negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y también los pasos que ambos países están dando para lograr que los Congresos aprueben el tratado para evitar la doble tributación que beneficiará a empresas chilenas y norteamericanas que tienen actividades en el otro país. Con su par de Australia, Mathias Cormann, el ministro discutió las políticas que ambos países están analizando para enfrentar el escenario económico mundial con precios de materias primas más bajos. Además, conversaron sobre la Comisión de Productividad Australiana y cómo ésta puede colaborar con las tareas del organismo similar recientemente creado en Chile.

Además de participar en actividades oficiales de la cumbre, el secretario de Estado sostuvo reuniones de trabajo con el subdirector Gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, y el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti. En ambas citas se pasó revista al panorama económico global y regional, los riesgos que enfrentan los países emergentes y las decisiones de política más relevantes en este escenario.