Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Domingo, noviembre 8 de 2015

Ministro de Hacienda afirma que el Presupuesto 2016 “está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existe”

  • Rodrigo Valdés abordó las peticiones sobre recursos adicionales para la gratuidad en educación, precisando que es posible buscar fórmulas para usar mejor los fondos existentes, pero descartó recursos adicionales.
  • En otro ámbito, sostuvo que a su juicio fue “desafortunado” que el presidente de CMPC haya invitado a la Presidenta Bachelet a una actividad en el CEP, en circunstancias que la empresa ya estaba siendo investigada por colusión.

Santiago, 8 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó la voluntad del gobierno de buscar acuerdos para perfeccionar el proyecto de ley de Presupuesto, pero advirtió que no existe espacio para ampliar el gasto que considera el erario.

Consultado sobre la disponibilidad de asignar recursos adicionales a la glosa que dispone el inicio de la gratuidad en educación superior, la autoridad comentó que “en términos de perfeccionamiento de la glosa nos queda trabajo por hacer” y detalló que espera que en el debate de la Comisión Mixta se puedan construir acuerdos al respecto. “Podemos buscar distintas maneras de perfeccionar eso, pero quiero decir que el presupuesto está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existe. Por lo tanto, de lo que se trata es de usarlos mejor quizás, pero no de agregar más recursos”, sostuvo.

Valdés fue consultado sobre el tema tras asistir a la inauguración del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista, donde destacó “la importancia de la disciplina, de este espíritu de cuerpo que tiene el Partido Comunista. Creo que si todos tuviéramos ese espíritu, esa forma de entregarse a la causa común, sería bastante más fácil abordar los temas en que estamos”.

De igual modo, se le consultó al ministro por la postura expresada por el presidente del Partido Comunista en relación a la Reforma Laboral. Al respecto, dijo que se trata de una postura legítima que refleja la ligazón histórica que ha tenido esa colectividad con el mundo de los trabajadores. “Es parte de su ADN, no puede abandonar eso, pero yo como ministro de Hacienda tengo que compatibilizar más cosas. Hay temas de eficiencia, de funcionamiento del mercado del trabajo que también tenemos que tomar en cuenta”, agregó. Y recordó que el gobierno sigue conversando con distintos actores para acordar “perfeccionamientos para hacer mejor la Reforma”, los que se incorporarán vía indicaciones al proyecto de ley una vez que el proceso de diálogo haya concluido.

En otro ámbito, la autoridad fue requerida en relación a la invitación a la Presidenta Bachelet para una reunión en el CEP, cuyo anfitrión fue el presidente de CMPC, mientras aún no era público que la empresa era investigada por colusión. Al respecto, el titular de Hacienda estimó que “fue desafortunado no saber de esto a tiempo. Fue poco prudente por parte de él haber hecho esta reunión, creo que la reunión podría haberse hecho igual sin el señor Matte. La verdad es que hay que separar los 35 años del CEP de lo que pasa el señor Matte, pero creo que fue una mala decisión que él hubiese estado”.

Valdés también abordó el fin de la paralización de funcionarios del Registro Civil, puntualizando que el bono que se ha negociado “es poco más que un cuarto de la propuesta inicial que tenían ellos” en términos de recursos. Añadió que es un incentivo “que va a depender de la productividad del servicio, no es un bono a todo evento” y dijo que el instrumento todavía se debe trabajar, ya que recién se definirá cómo va a funcionar en una mesa técnica que se instalará en diciembre.

Por último, sobre la negociación del reajuste del sector público, precisó que se está aún en una etapa inicial y que mañana habrá una reunión donde el Ejecutivo entregará información más global del panorama económico. “Esperamos hacia fines de la próxima semana, el viernes, tener una primera respuesta nuestra hacia ellos”, acotó.