Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 26 de 2016

Ministro de Hacienda afirma que elevar la productividad “es casi un cambio de paradigma en cómo pensamos en la economía”

  • La autoridad acompañó hoy a la Presidenta Bachelet en lanzamiento de 2016 como el Año de la Productividad en La Moneda. Destacó que entre las medidas que el equipo económico impulsará está el Fondo de Infraestructura.
  • El titular de Hacienda intervino luego en la discusión en la Sala del Senado del proyecto de Ley que simplifica la Reforma Tributaria, iniciativa que sería votada en general durante esta tarde.

Santiago, 26 de enero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que declarar 2016 como el Año de la Productividad es “una invitación a todos para pensar en productividad, para tener nuevas ideas en productividad, para reconocer que para que Chile sea desarrollado, tiene que avanzar tanto en equidad como en productividad”.  

La autoridad se refirió al tema tras acompañar hoy a la Presidenta Bachelet en lanzamiento de 2016 como el Año de la Productividad en La Moneda, en un evento en que participaron los ministros del área económica, autoridades de la Comisión Nacional de Productividad y del Consejo de Innovación para el Desarrollo; dirigentes sindicales y empresariales; y personalidades del mundo científico, académico y del ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Al señalar los desafíos que Chile tiene en este ámbito, Valdés indicó que un australiano promedio, trabajando lo que trabaja un chileno y con las mismas máquinas, produce 50% más. “Tenemos que trabajar para achicar esa brecha, se trata de poder hacer más con lo mismo, tener más horas libres, al final ser más productivos”, expresó. 

Enfatizó que lo importante es entender que la productividad “no se soluciona con una medida, es casi un cambio de paradigma en cómo pensamos en la economía”. Esto porque, agregó, Chile tuvo doce años en que el precio del cobre tuvo un alza importante y ahora está en niveles más bajos, por lo que es necesario trabajar para que las fuentes de crecimiento de Chile sean distintas a las que tuvimos en el pasado. 

“Eso requiere que haya financiamiento, infraestructura, que los permisos se puedan dar fácilmente, que la gente tenga el capital humano adecuado, sepa hacer las cosas nuevas que se necesitan, que los empresarios tengan ideas en sectores nuevos y no solo tengamos recursos naturales, poder exportar conocimiento. En el fondo es trabajar en múltiples ángulos de manera de que al final del día podamos hacer más con lo mismo”, añadió.

Insistió en que los países se desarrollan a través de ser más productivos, no trabajando más horas. “Ya trabajamos suficientes horas los chilenos y lo que tenemos que tratar de hacer es buscar las distintas maneras de mejorar estos temas de productividad. Hacerlo a la primera bien, por ejemplo, es central”, afirmó.

Así, dijo, los últimos cuatro gobiernos han tenido agendas de productividad y algunas se han ido complementando. Detalló que en la sesión se pasó revista a los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada por la actual administración y se abordaron algunas de las medidas que está trabajando el Comité de Ministros del área económica.

“Hoy día anunciamos que tenemos ya un acuerdo para hacer un Fondo de Infraestructura que tiene que cautelar con mucho cuidado la disciplina fiscal y también el rol que tiene el Ministerio de Obras Públicas como ente central para la infraestructura en Chile”, informó.

Añadió que un mercado laboral “que ayude a que se expandan empresas, que las más productivas vayan más rápido, que haya una mejora relación entre empleadores y trabajadores, apunta a una mejor productividad. Hay aspectos en la Reforma Laboral que ayudan hacia eso”. Admitió que la palabra productividad puede generar temor o estimarse que está ligada al trabajo precario. “Es lo contrario. Ser productivos se trata de ser mejores. Creo que la presidenta de la CUT tiene muy claro esto”, dijo, añadiendo que en la sesión conversó con ella sobre cómo se puede armar una agenda para la productividad desde el mundo del trabajo.

Precio del cobre

En la ocasión, el ministro de Hacienda fue consultado por la convocatoria al Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre de largo plazo, que se emplea para el cálculo del balance estructural. Al respecto, afirmó que “lo que estamos haciendo es usar los pilares institucionales que tenemos. Tenemos una regla fiscal que ha funcionado muy bien, pero la realidad es que el precio de largo plazo del cobre puede haber disminuido y eso es algo que tiene que determinar el Comité”. 

En cuanto a los efectos de una eventual baja en ese indicador, Valdés descartó pronunciarse sobre un “caso hipotético”. Precisó que “obviamente lo que tenemos que hacer es reconocer la realidad estructural que estamos viviendo y tomaremos las medidas necesarias en ese momento, pero no nos adelantemos a qué va a suceder”.

Simplificación tributaria

Durante la jornada, el titular de Hacienda participó en la discusión en la Sala del Senado del proyecto de Ley que simplifica la Reforma Tributaria, que sería votado en general durante esta tarde para proseguir luego el trámite en particular en dicha instancia. Al presentar la iniciativa, Rodrigo Valdés se refirió a sus principales objetivos y abordó los temas surgidos durante la discusión de la iniciativa en el Congreso y que han generado controversia.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas destacó que el informe financiero del proyecto muestra que el efecto en la recaudación fiscal  es prácticamente cero respecto del proyecto aprobado en 2014. “Hay algunos años en que se recauda algo más, otros en que se recauda algo menos, pero todo eso está dentro del error de proyección que puede tener un informe financiero. Por lo tanto, para fines prácticos, desde nuestro punto de vista, esto no cambia la recaudación esperada de la Reforma Tributaria ya aprobada”, sostuvo.