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Miércoles, junio 8 de 2016

Ministro de Hacienda afirma que Fondo de Infraestructura tiene por fin hacer operaciones financieras y no “saltarse” la regla fiscal

  • Al presentar el proyecto de ley en el Senado, Rodrigo Valdés sostuvo que es central que la futura empresa pública tenga utilidades y una gobernanza adecuada. “No podemos arriesgar la clasificación de riesgo que tiene Chile, que en parte se basa en que tenemos una estructura muy transparente de cómo se hace la política fiscal”, enfatizó.
  • En otro ámbito, la autoridad defendió los recursos asignados a Sename, cuyo presupuesto creció en términos reales a un ritmo promedio cercano a 9% en la última década. “Cuesta decir que Chile no ha hecho un esfuerzo relevante en esta área”, sostuvo.

Valparaíso, 8 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que el Fondo de Infraestructura facilitará financiamiento para infraestructura mediante decisiones financieras, sin sustituir lo que hace el Ministerio de Obras Públicas ni tampoco el esfuerzo del sector privado en este ámbito. Al intervenir junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la presentación del proyecto ante de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Valdés insistió en que la firma podrá cumplir su objetivo en la medida que tenga utilidades.

En la ocasión, Valdés detalló que esta nueva empresa pública surge para que el Estado pueda darle uso a flujos financieros provenientes del término de las concesiones de infraestructura vigentes, cuando decida mantener peajes superiores a los costos de mantenimiento de la obra. “Ese flujo de dinero no está contabilizado en ninguna parte y de lo que se trata es de usarlo de una manera bien precisa con esta innovación financiera, para ayudar a que haya más concesiones”, comentó. Reiteró que el funcionamiento de este Fondo de Infraestructura “implica que los peajes son más altos que sin esto”, porque si por ejemplo los peajes bajaran al valor mínimo sobre el precio de mantenimiento de la obra cuya concesión termina “el valor de este fondo es cero”, ocurriendo lo mismo si las concesiones en vez de terminar se extienden contra trabajos adicionales en la misma obra.

Detalló que tales flujos podrían emplearse para hacer operaciones financieras que faciliten y abaraten el financiamiento para concesiones al sector privado por diversas vías, entre ellas créditos directos, la adquisición de acciones de la empresa que hará la concesión y la entrega de garantías ante riesgos de distinto tipo. Así, precisó, esto “no es una fuente de financiamiento para el presupuesto, menos que el Fisco pueda gastar directamente plata de este fondo, tampoco es una empresa constructora. Es una estructura muy liviana, que es sólo financiera, para poder hacer negocios financieros con proveedores privados que hacen infraestructura y en particular concesiones”. 

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que para el buen funcionamiento de este mecanismo  es clave que la empresa tenga utilidades y no requiera subsidios. “Si no fuese así sería un problema fiscal, porque estaríamos haciendo política fiscal a través de la empresa pública. En la medida que tenga utilidades uno puede decir que no hay un gasto fiscal”, sostuvo. Añadió que para que esto suceda, otro elemento clave del proyecto es que propone una gobernanza muy específica para su directorio. “Todo esto es muy importante porque lo que no podemos arriesgar es la clasificación de riesgo que tiene Chile, que  en parte se basa en que tenemos una estructura muy transparente de cómo se hace la política fiscal”, enfatizó.

Protección de menores

Durante la jornada el titular de Hacienda también asistió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para entregar información sobre los recursos destinados a los menores que residen en centros del Sename. Al respecto, la autoridad afirmó que el presupuesto ejecutado por el Sename creció en términos reales a un ritmo promedio cercano a 9% en la última década, rango presupuestariamente alto si se compara con la generalidad de los servicios. También se aprecia un aumento mayor que el crecimiento del presupuesto general de la nación. A modo de ejemplo, en 2015 el crecimiento del gasto en Sename fue de 15,1% real respecto a 2014, mientras que el presupuesto general se elevó en 7,4%. 

“La conclusión que saco de estas cifras es que cuesta decir que Chile no ha hecho un esfuerzo relevante en esta área. Naturalmente eso podría no ser suficiente y es obvio que en muchas discusiones sobre servicios se llega a una conclusión similar. Si fuese necesario más presupuesto, siempre se puede reasignar. Debemos buscar qué cosas estamos haciendo en el Estado que son menos urgentes”, comentó. 

Principalmente, la autoridad sostuvo que es necesario contar con mejores indicadores y simplificar el entramado institucional existente, que es excesivamente complejo y que por ejemplo no facilita el contar con una cifra clave, que es el monto de gasto por menor atendido. “Vemos que ha habido un importante aumento del gasto en Sename, por lo que no creo que muchos de los problemas que hoy se aprecian se solucionen sólo con aumentar más y más el presupuesto”, concluyó.