Martes, agosto 22 de 2017

Ministro de Hacienda afirma que nuevo Ahorro Colectivo para mejorar las pensiones “es progresivo” y genera más ahorro para trabajadores de rentas bajas que para quienes reciben salarios altos

• La autoridad detalló que, al inicio del sistema, una persona que gana $300 mil ahorra 5,6 % en su cuenta (más del 3% total que va directamente, gracias a las transferencias), $700 mil acumulan más de 4% y quienes tienen un sueldo de $2 millones, 3,4%.

Valparaíso, 22 de agosto de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la progresividad del proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo en el sistema de pensiones y su potente contribución al ahorro del país, pero también al ahorro que cada trabajador acumula para efectos previsionales.

Al intervenir en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados (ver presentación), la autoridad recordó que el total de recursos del 5%, 3% va a una cuenta de propiedad del trabajador y 2% a un fondo colectivo que genera transferencias hacia los jubilados, mujeres y personas de menores ingresos dentro de cada generación. No obstante, enfatizó que en cada momento del tiempo se está ahorrando un monto mayor a 3%. “Con la transferencia intergeneracional que hemos propuesto en la transición en promedio se ahorran 4 puntos porcentuales del 5% total y en el largo plazo ese ahorro sube a 4,5 puntos porcentuales. Pero esa transferencia intergeneracional en el largo plazo va cayendo y termina por desaparecer, ya que las generaciones futuras mejoran sus pensiones gracias al mayor ahorro. Todo eso hace que esta propuesta sea sustentable en el tiempo”, sostuvo.
Indicó que, de este modo, es claro que la propuesta del gobierno mejora las pensiones de quienes ya se retiraron (20% para pensionados de vejez de AFP de 65 años) y de quienes recién ingresan al mercado laboral, porque ellos tienen toda su vida productiva para acumular el mayor ahorro proveniente del alza de la cotización. Ante una consulta sobre qué ocurre con una persona de 40 años que comienza a recibir un alza de 4% en su cuenta, como propone el candidato de derecha, sostuvo que en ese caso las mejoras son de 12% para las mujeres y 17% para hombres. “La propuesta que traemos no es sólo mejor para quienes ya se retiraron, porque si todo va a ahorro sus pensiones no suben. También hay toda una generación que alcanza a retirarse con un escenario mejor que si sólo fuera de ahorro en la cuenta personal. Tiende a pensarse que transferencias son solo para personas que ya jubilaron, pero éstas también sirven para quienes estamos demasiado mayores para que solo ahorro permita un mejoramiento significativo de la pensión”, sostuvo.
El jefe de las finanzas públicas agregó que los cálculos demuestran que el Ahorro Colectivo es progresivo ya que quienes tienen menores ingresos ahorran más gracias a las transferencias del sistema. Informó que, al inicio del sistema, una persona que gana $300 mil ahorra 5,6% en su cuenta (más del 3% total que va directamente, gracias a las transferencias) y en régimen 6,6%; quienes ganan $700 mil, ahorra al inicio más de 4% y en régimen 4,5% y quienes tienen un sueldo de $2 millones, al inicio del sistema ahorran 3,4% y 3,5% en régimen. “Este sistema es progresivo porque los más ricos ayudan a los más pobres del sistema”, acotó.
Valdés también abordó el Informe de Productividad, destacando que existe coincidencia que en el largo plazo los beneficios más importantes se dan “a través del ahorro, ya que ese mayor ahorro produce más capital, ese mayor capital más PIB y mejores salarios”. Dijo que el Informe también explora qué pasa “si uno cambia simplemente el costo de contratación y nada más ha cambiado, no se ha acumulado capital todavía” y concluye que, si esto “se hiciera muy rápido, podrían verse efectos en empleo. La Presidenta decidió hacerlo gradual justamente para minimizar estos efectos”.
Consultado sobre si el Consejo de Ahorro Colectivo puede subcontratar a las AFP, el titular de Hacienda recordó que las AFP tienen giro único y por lo tanto no pueden ser contratados por un tercero para administrar una cartera. Pero que es el Consejo quien debe decidir si quiere, por ejemplo, contratar a un administrador de activos global para manejar inversiones en el extranjero si ese administrador es dueño de una AFP en Chile, “pero esto no está construido para que las AFP terminen manejando el 5%, es otra la idea”.

Fondo de Infraestructura
Durante la jornada, el ministro de Hacienda y el titular de Obras Públicas participaron en el debate en particular en la Sala del Senado del proyecto de ley que crea un Fondo de Infraestructura, cuya votación concluirá en la sesión convocada para el día de mañana.
Al intervenir en el debate, Rodrigo Valdés sostuvo que el Fondo de Infraestructura “permite tener un organismo en el Estado que planifique a mediano plazo las obras que necesitamos. Sucede que los gobiernos son cortos y, por lo tanto, cuesta mucho a un gobierno nuevo encontrar una cartera de proyectos interesantes”. Agregó que otro aporte es que “cuando termina la concesión de una carretera, ese activo es del Estado y es necesario definir qué hacer con esos recursos para bien de todos los chilenos”. Detalló que lo que permite el Fondo de Infraestructura “es movilizar recursos entre distintas zonas y definir el mejor uso de estas platas adicionales que rinden a partir de un activo que es del Estado, de todos, no de una comunidad local. Y entonces se debe definir cómo es mejor usarla”.
El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la determinación de peajes en un equilibrio general de todo el sistema carretero “no son el centro de este Fondo: el centro es movilizar recursos de un lugar a otro. Que sea de Santiago hacia afuera es lo que pasa naturalmente porque hay más concesiones en Santiago, pero uno puede pensar que en el largo plazo siempre vamos a tener usos alternativos mejores que la concesión está terminando”.