Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 25 de 2015

Ministro de Hacienda afirma que se está haciendo “el máximo esfuerzo posible” en propuesta de reajuste del sector público

Valparaíso, miércoles 25 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró hoy el apoyo brindado por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que reajusta las remuneraciones del sector público y mejora diversas condiciones laborales, y lamentó que el monto propuesto por el gobierno fuera rechazado. La iniciativa se votará esta tarde en el Senado, donde el Ejecutivo repondrá la propuesta original.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible en este momento de estrechez. Después de que hicimos muchos esfuerzos, no pudimos aprobar completamente el reajuste del sector público, pero se avanzó significativamente. Para eso quiero agradecer a los diputados que nos acompañaron en todas las votaciones”, afirmó. Valdés lamentó que parlamentarios de la Nueva Mayoría no hubieran respaldado la propuesta del Ejecutivo “y en participar el voto de un partido que es parte de nuestra coalición que votó en bloque en contra, es lamentable votar así en contra de un proyecto del gobierno”.

En la intervención en la Sala de la Cámara, el titular de Hacienda afirmó que  “en este momento fiscal más estrecho, ciertamente es más difícil otorgar un reajuste más alto”. Detalló que se hizo un esfuerzo importante “ya que esta ley en total cuesta cerca de 1.500 millones de dólares”. 

Detalló que el reajuste general de remuneraciones de 4,1% propuesto, se complementa con un esfuerzo mayor de 9% para las menores rentas del sector público, centradas en los estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos. A ello se suma el congelamiento de sueldos para parlamentarios y autoridades de gobierno y del Poder Judicial, entre otros altos cargos; además del personal que gana más de $ 6 millones líquidos. En la discusión con los parlamentarios se acordó un bono especial para los asistentes de la educación de bajas rentas; en particular para los auxiliares. Además, también se acordó entregar un bono de $ 71 mil por una vez a quienes reciben rentas bajo $687 mil líquidos, lo que beneficiará a 607 mil personas.

“Ciertamente nos gustaría poder ofrecer bonos más grandes, reajustes más grandes, pero ante las condiciones económicas que enfrentamos, es lo mayor que responsablemente podemos financiar”, sostuvo el titular de Hacienda, quien insistió en que el diálogo con los gremios del sector público es amplio e involucra una serie de temas de mediano plazo para mejorar las condiciones laborales, que van más allá de las remuneraciones, y que espera seguir trabajándolas en conjunto con la Mesa del Sector Público.