Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, julio 15 de 2015

Ministro de Hacienda afirma que exportaciones están sustituyendo a demanda interna como factor dinamizador de la economía

  • Al entregar su visión sobre el panorama económico en una sesión especial convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la autoridad destacó que Chile tiene positivas condiciones para ajustarse a este nuevo escenario, marcado por un menor precio del cobre, condiciones externas menos favorables y tipo de cambio que impulsa señales en otros precios de la economía.
  • “La política macroeconómica está haciendo un esfuerzo de impulso que es grande en el contexto internacional y eso es gracias a lo que hemos ido construyendo institucionalmente por mucho tiempo ya en Chile”, afirmó.

Valparaíso, 15 de julio de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que diversos indicadores están revelando un tránsito hacia un escenario donde las exportaciones no cobre sean el factor de mayor dinamismo en la economía.

En la sesión especial convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la situación económica del país, la autoridad destacó que a pesar de la caída en la inversión total Chile sigue teniendo una tasa de inversión que no es tan baja. Aquí llamó la atención sobre su composición, ya que en los últimos años la inversión minera pasó de ser 1% a 8% del PIB debido a los altos precios del cobre, situación que comenzó a revertirse con el fin de ese ciclo y el ajuste que está registrando el tipo de cambio.

En este sentido, dijo que hoy “la participación de las exportaciones netas y de la demanda interna en el PIB son muy distintas. Las exportaciones son las que empiezan a tirar el carro. Nosotros teníamos lo contrario en los últimos años, en que la demanda interna es la que ha tirado el carro”. 

Valdés destacó que para adecuarse a este nuevo escenario “significa que hay que hacer un cambio de sectores productivos, en que las exportaciones netas tienen un rol importante y distinto a las mineras”. Añadió que un ajuste principal se ve en las condiciones del tipo de cambio en relación a todas las monedas y respecto de salarios y precios de la economía. “Ahí tenemos un cambio importante, hay una señal de precios en que sustituir importaciones, exportar, es una manera de crecer”, indicó. 

Sostuvo que esto no es automático, sino que es un proceso que ya está pasando. “Distintos indicadores empiezan a mostrar lo mismo. Por ejemplo, el empleo disminuye en Antofagasta y Atacama, pero en El Maule y Los Ríos aumenta. Las vacantes laborales también se mueven en la misma dirección”, dijo, agregando que de este modo “un inversionista que estaba pensando hacer un desarrollo inmobiliario cerca de una ciudad minera tal vez hoy día piensa hacerlo cerca de una fruticultura”, precisó.

El ministro destacó que este proceso de ajuste se da en un escenario positivo ya que tenemos una economía fundamentalmente sana. “La inflación ha subido, pero porque el tipo de cambio se ha ajustado. Las expectativas de inflación siguen fluctuando bien ancladas. Tenemos un sistema bancario bien capitalizado, en que la cartera vencida no ha aumentado a pesar del ciclo más restrictivo. Las empresas tienen liquidez y por lo tanto tenemos un sistema financiero que parece estar robusto. Les mencionaba que las tasas de interés del Banco Central bajaron, pero también se traspasaron a las tasas de mercado. Entonces la política macroeconómica está haciendo un esfuerzo de impulso que es grande en el contexto internacional y eso es gracias a lo que hemos ido construyendo institucionalmente por mucho tiempo ya en Chile”, aseguró.

Desarrollo a mediano plazo

Comentando en general el escenario económico, el titular de Hacienda afirmó que la correlación entre el crecimiento de Chile y Latinoamérica, según datos del FMI, es muy fuerte, lo que se confirma en que la desaceleración es un factor que afecta por igual a la región. No obstante, dijo que Chile ha mostrado mayor fortaleza y “este año estamos más despegados de la caída que muestra la región”, incluso con una tasa de desempleo que aunque ha crecido sigue en niveles razonables. 

La autoridad dijo que 2015 se ve “algo peor que lo esperado para el mundo emergente, con una disminución del crecimiento esperado para Latinoamérica bastante sustancial”. Añadió que el hecho de que el mundo desarrollado se esté recuperando “implica que vamos a enfrentar condiciones financieras muy distintas” que el escenario de bajas tasas que impulsó la inversión hacia la región. “A ello se suma un escenario de menores precios de materias primas, que según analistas parece ser más estructural que cíclico”, agregó.

Ante este escenario, señaló que “hemos usado el instrumental monetario fuertemente y estamos haciendo una política fiscal sumamente expansiva. La política monetaria y fiscal deben ir coordinadas”, subrayó, precisando que el efecto de la política fiscal es más ajustado en una economía abierta y con tipo de cambio flotante como la nuestra. “Sería muy fácil hacer política económica si uno supiera qué va a pasar. La clave es tener una economía que se adapte con el menor costo posible a los nuevos escenarios”, añadió. Por eso, dijo que hay dos conclusiones importantes: “Estamos en un barrio en que las cosas se han complicado bastante y este cambio de ciclo exige reacomodos”.

En la ocasión, la autoridad sostuvo que en Chile y en otros países emergentes el PIB potencial ha venido bajando, lo que implica que  los ingresos estructurales del país también crecerán menos. “Por eso estamos tomando medidas en inversión, educación, capacitación, energía, en  productividad y en muchos otros frentes para enfrentar esta situación, porque tenemos que fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía. Esto no soluciona los problemas de corto plazo, pero es indispensable para el crecimiento”, dijo.

En esa línea, afirmó que se sostendrá el impulso en infraestructura “porque si algo produce crecimiento es la infraestructura, no sólo por la actividad asociada sino también que genera un ambiente donde todo es más productivo”. Destacó aquí el proyecto de ley recientemente ingresado al Congreso que crea la nueva dirección de Concesiones del MOP y el futuro Fondo de Inversión en Infraestructura anunciado por la Presidenta. Explicó que se trata de un instrumento que “se hace dueño de las concesiones y las administra con un sentido de mediano plazo, movilizando los recursos de distinta manera. Por ejemplo, si se reconcesiona una obra, se pueden movilizar esos recursos a otras concesiones o usarlos para apalancar otras obras, en lugar de tener sólo una discusión de peajes”.