Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, septiembre 16 de 2015

Ministro de Hacienda agradece respaldo unánime del Senado que ratifica a Mario Marcel como nuevo consejero del Banco Central

  • Durante la jornada, Rodrigo Valdés también abordó la votación que eliminó el incentivo permanente al retiro en el proyecto de carrera docente y participó en la sesión de la comisión de trabajo del senado donde el Ejecutivo presentó las indicaciones al proyecto de reforma laboral.

Como una “muy buena noticia” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que esta tarde el Senado confirmara de manera unánime la propuesta de la Presidenta de la República en el sentido que el economista Mario Marcel se sume al consejo del Banco Central.

“Para el gobierno es una muy buena noticia. Mario es un destacado economista que ha trabajado muchos años en el sector público, también tiene amplia experiencia internacional en distintos organismos”, dijo Valdés tras la votación, recordando también el aporte del profesional al encabezar la comisión presidencial que fue el punto de partida “de una gran reforma sistema de pensiones”.

“Esta confirmación da claramente muestras de la calidad del nombre que propuso la Presidenta. Le deseamos la mejor de las suertes en el banco, es una institución muy importante para la república y estamos muy contentos con esta aprobación”, añadió.

Carrera docente

En otro ámbito, el ministro Valdés valoró la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de carrera docente, el que ahora deberá ser visto por la Sala de dicha corporación. Destacó especialmente la votación a favor de las indicaciones del Ejecutivo para eliminar la indicación que se incorporó en la Comisión de Educación respecto de un incentivo al retiro permanente, lo que “a todas luces no correspondía por ser inconstitucional”. La autoridad lamentó “que no hayan estado todos los votos de la Nueva Mayoría”, pero agradeció el respaldo mayoritario de los diputados de gobierno y también los votos de oposición.

El ministro reafirmó la posición del Ejecutivo en esta materia, precisando que “no estamos dispuestos a iniciar negociaciones a partir de un acto que es inconstitucional”. Recordó que existen reglas claras que determinan que aquellos proyectos de ley que irrogan gastos o que abordan impuestos “son prerrogativa exclusiva de ser iniciados por el Ejecutivo y eso se saltó en esta oportunidad”.

Recordó que en el día de ayer un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría le entregó una carta en que proponen ampliar hasta 2018 el incentivo al retiro docente actualmente vigente. “Lo que dijimos en la Comisión es que vamos a estudiar esto. Quiero ser preciso en que sólo hemos dicho que vamos a estudiar la situación, no hay ningún compromiso”, añadió. Y a mayor abundamiento, dijo que hay dos cosas que precisar.  “La primera: nunca he dicho que haya un compromiso de esto y podrán revisar si quieren las transcripciones; de la decisión de ayer, quiero decir que lo que dije fue que íbamos a estudiar esta carta que nos enviaron”.

Precisó que esa propuesta “no tiene nada que ver con el hecho que estamos discutiendo respecto de una votación de un artículo que se agregó en un proceso parlamentario que no correspondía agregar. El Ejecutivo quiere hacer presente que esa discusión es muchísimo más importante, porque tiene que ver con reglas del juego y las reglas están para respetarlas”.

 Reforma laboral

El titular de Hacienda también participó en la sesión de la comisión de trabajo del senado donde el Ejecutivo presentó las indicaciones introducidas al proyecto de modernización de las relaciones laborales y se abordó un cronograma de trabajo para el tratamiento de dicha iniciativa.

“Es un conjunto de indicaciones que avanza sustancialmente en tener un proyecto equilibrado, manteniendo los ejes centrales del proyecto original que presentó el gobierno. Tiene una mirada tanto del tema microeconómico y la relación empleador- trabajador- sindicato, como una mirada macroeconómica para minimizar efectos potenciales que podrían tener las legislaciones sobre la capacidad de la economía para adaptarse a distintos shocks y también para tener suficientes incentivos para un correcto funcionamiento del mercado del trabajo y creación de empleo”, explicó.

Tras detallar los principales temas que abordan las indicaciones, entre ellos los efectos proporcionales de la huelga como concepto ordenador, la autoridad valoró los acuerdos construidos entre un grupo transversal de senadores con las empresas de menor tamaño para hacerse cargo de la realidad diferente que tiene ese sector. “Ciertamente siempre estamos abiertos y queremos apoyar buenas ideas que aporten en esta línea en particular y en otras que podrían salir. Es importante no pensar que tenemos la última palabra en nada en esto, sino que como Ejecutivo siempre estamos dispuestos a dialogar y a escuchar nuevas ideas”, concluyó.