Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, abril 12 de 2014

Ministro de Hacienda ante Consejo Ampliado de la CUT: "Esta Reforma Tributaria termina con algunos privilegios"

  • El secretario de Estado dijo que la buena noticia para la mayoría de los  chilenos  es que "esperamos que la próxima semana quede refrendado en el proceso que se está dando en el debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió esta mañana con dirigentes y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de todo el país para explicar los alcances y beneficios de la Reforma Tributaria.

 “Hemos sostenido un diálogo abierto y franco sobre la Reforma Tributaria, que tiene que ver en cómo se recauda en forma progresiva y donde los que ganan más, van a hacer un esfuerzo proporcionalmente superior. También es relevante cómo se usan los recursos, en términos de dar mayor protección social a través de salud y previsión social y de financiar la reforma estructural a la educación y, por cierto, mantener nuestro equilibrio en las cuentas fiscales”, dijo ante el Consejo Ampliado de la entidad gremial.

Acompañó al ministro en la testera la  directiva de la CUT encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa; vicepresidente, Nolberto Díaz; la vicepresidenta de la mujer, Ángela Rifo; el secretario general, Arturo Martínez; y el encargado de organización, Guillermo Salinas.

Arenas se refirió además a la tramitación del proyecto de ley de Reforma Tributaria en el  Congreso y adelantó que se espera que la próxima semana se vote en general en la Comisión de Hacienda de la Cámara.  “Tenemos que darle una muy buena noticia a chilenos y chilenas, hay una gran mayoría está detrás de este proyecto de Reforma Tributaria y  esperamos que la próxima semana eso quede refrendado en el proceso que se está dando en el debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”,  manifestó.

El jefe de la cartera respondió a las críticas que se han formulado respecto al proyecto: "No le tenemos temor al debate. Lo hacemos con transparencia porque sintonizamos con la ciudadanía, pero sabemos que a algunos les duele, porque esta reforma tributaria termina con algunos privilegios".

Al finalizar el encuentro con los trabajadores,  hizo un llamado a los presentes a defender la Reforma Tributaria: "Nos atacarán los que quieren defender privilegios, pero estamos preparados para ese debate", a lo que agregó  que “los invito a que defendamos en cada comuna, en cada organización, en cada lugar de Chile nuestra Reforma Tributaria para darle una sustentabilidad al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet".

Enfatizó que los mitos que se han tejido en torno a supuestos efectos de la Reforma Tributaria para alarmar a la opinión pública son los mismos que se emplearon en otras reformas tributarias y no se cumplieron. Todos se han ido desmoronando en el camino. Y reiteró que los cambios en la estructura tributaria van acompañados de incentivos a la inversión y el ahorro,  que el 95% de las micro y pequeñas empresas quedan igual o en mejores condiciones y que el decil más rico de la población elevará su carga impositiva de 10,2% a 23,8%, mientras que el 5% lo hará a 27%.

Al término de su exposición el ministro respondió a las inquietudes de los asistentes.