Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 12 de 2016

Ministro de Hacienda anuncia ejes de próximos cambios en regulación bancaria

  • La autoridad dijo que la legislación bancaria “requiere una modernización” ya que data de 1986 y que habrá un periodo de transición de 6 años para que la banca se adapte a nuevos requerimientos de capital.
  • Valdés abordó los avances de la agenda financiera en el marco de Chile Day que se realiza en Londres, evento que calificó como “muy importantes para que Chile pueda seguir accediendo a financiamiento conveniente en el exterior”.

Londres, 12 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció hoy los principales ejes del proyecto de ley que reforma la Ley General de Bancos, que ingresará próximamente al Congreso. Estos apuntan a una serie de aspectos institucionales como el gobierno corporativo del regulador, sistemas de nombramiento y retiro, transparencia y rendición de cuentas, entre otros; requerimientos de capital basados en los estándares internacionales que establece Basilea III; y nuevas herramientas para abordar las situaciones de inestabilidad financiera que pueden presentar los bancos.

“En Chile tenemos una legislación bancaria que requiere una modernización”, sostuvo el ministro, lo que queda en evidencia en el hecho de que “a un banco de afuera los números que le piden no son los mismos de Chile”, lo que dijo pudo comprobar cuando fue presidente de BancoEstado. Agregó que como la industria bancaria “es única y tiene un valor enorme, requiere de regulaciones que ninguna otra industria tiene. Y nosotros tenemos regulaciones en Chile que son antiguas, del año 86. El mundo ha aprendido muchísimo estos años de estándares internacionales que tenemos que usar”.

No obstante, precisó que existirá un plazo de 6 años de transición para que la banca se adecue a los nuevos estándares en materia de capital “Muchos de los bancos en Chile ya están en Basilea 3, los bancos más grandes, internacionales, transitaron hacia Basilea 3 hace tiempo. Hay pocos bancos, entre ellos BancoEstado, que lamentablemente no tienen aumentos de capital relevantes. De nuevo, tenemos muchos años para transitar, por lo tanto esto se va a ir acomodando”. Sobre las críticas de la banca en este punto, dijo que no le sorprendía. “Esto no es para facilitarle la vida a los bancos, es para que tengamos una buena legislación. Si me permiten una analogía, creo que a los productores de autos incluso no les gustó cuando se hizo obligatorio tener cinturón de seguridad, pero es bueno (tenerlo)”.

Consultado por el rechazo del presidente de Asociación de Bancos a que el regulador sectorial sea una autoridad unipersonal, explicó que en este caso “el comité de verdad que le hace chequeos y balances al superintendente es el Banco Central. Si dejáramos todo el poder radicado dentro de la Superintendencia, para resolución, para pedir capital, tendría toda la razón el presidente de la Asociación de Bancos, en que sería demasiado poder para una persona. Pero si los 5 consejeros del Banco Central van a tener que opinar, incluso dar la aprobación a cosas que hace la SBIF, creo que tenemos un buen equilibrio”.

Respecto a las herramientas para dar seguridad a los clientes cuando los bancos enfrenten problemas, el titular de Hacienda afirmó que “la mayor seguridad por lejos es tener bancos bien manejados y en Chile los bancos son bien manejados. La segunda línea de defensa es tener regulaciones buenas, buen capital, harto capital, buenos negocios desde los bancos”.  Añadió que hubiesen problemas más serios, Chile tiene un  sistema para garantizar plenamente los depósitos a la vista y los demás depósitos tienen una garantía estatal de poco más de 100 UF, monto fijado en 1986 que se va a actualizar para reflejar el paso del tiempo y el crecimiento económico.

Chile Day

El ministro Valdés se refirió al tema tras exponer sobre los avances de la agenda financiera (ver presentación) en el Chile Day 2016, evento público privado que se desarrolla en Londres para destacar los atractivos de Chile como destino para invertir y hacer negocios. Además de los temas bancarios, comentó los avances de los proyectos de ley de Comisión de Valores y medios de pago; el reciente ingreso de la iniciativa pro productividad que amplía el espacio de inversión para AFP y aseguradoras y propone modernizaciones en materia  de custodios internacionales e infraestructuras de pago en el exterior, entre otras materias.

Durante la jornada, la autoridad también sostuvo diversas reuniones con inversionistas extranjeros y, junto al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, expuso sobre los atractivos y avances en materia de infraestructura ante un grupo de agentes de mercado interesados en esa industria.

“Los inversionistas internacionales siguen viendo a Chile como un país muy serio, que hace sus tareas, que enfrenta los desafíos, no los mete debajo de la alfombra. Entiendo que a algunos les gustaría que no existiera ninguna reforma, pero la realidad es que en Chile los ciudadanos quieren cambios”, comentó.

Sobre la importancia de este tipo de actividades, recordó que Chile debe endeudarse en el mundo “y tenemos que hablar con los que nos prestan esa plata, tenemos que explicarles lo que está pasando en Chile, cuál es la estrategia del país para crecer, cuáles son las disyuntivas políticas que enfrentamos. (…) Estos eventos son muy importantes para que Chile pueda seguir accediendo a financiamiento conveniente en el exterior”.

CAMBIOS A LA LEY GENERAL DE BANCOS

Aspectos institucionales

•Autoridad unipersonal: Nombramiento del superintendente será realizado por la Presidenta de la República mediante mecanismo de ADP, por un período fijo, y su remoción será por resolución fundada y en base a las causales establecidas en la ley.

•Personal de la SBIF: Primer y segundo nivel jerárquico sujeto a las restricciones de post-empleo establecidas en la Agenda de Probidad (Boletín N°10.140-07). (Esto significa que en los primeros tres meses después de haber cesados en sus cargos no podrán trabajar en ninguna de las instituciones fiscalizadas por la SBIF ni sus empresas relacionadas y recibirán una remuneración del 75% del sueldo que recibían mientras eran funcionarios de la SBIF. Los siguientes tres meses, no podrán trabajar en ninguna institución en que hayan participado directamente en su fiscalización y no recibirán remuneración alguna. Los siguientes 6 meses deberán informar activamente a la SBIF en el lugar que estén trabajando).

•Se extiende protección legal para los funcionarios de la SBIF y aquellas personas contratadas por la SBIF que formen parte de los procesos de sanción.

•Se fortalecen los contrapesos del Banco Central de Chile (BCCh) en materias de Basilea III y resolución bancaria.

•Se fortalece la rendición de cuentas y transparencia de la SBIF: Obligatoriedad de la consulta pública de las normas y obligatoriedad de realizar estudio de impacto regulatorio de las nuevas normas.

•Se establece la coordinación regulatoria con los otros organismos del Estado.

Basilea III

•Se adoptan los criterios de Basilea III en cuanto a los requerimientos de capital (ver tabla).

•El capital adicional de Tier 1 podrá ser enterado con bonos perpetuos o acciones preferentes.

•El regulador definirá las deducciones de capital, los mitigadores de capital y los ponderadores para los activos (esto último con informe favorable del BCCh).

•Se ratifica lo que el Ministro ya había anunciado en cuanto a que los bancos deberían ajustarse gradualmente a los nuevos requerimientos de capital. Es así que se dará un período de 6 años para que ocurra este ajuste.

Nuevas herramientas para solución de bancos en problemas

•Actualmente la legislación bancaria le otorga la SBIF un número acotado de herramientas para abordar las situaciones de inestabilidad financiera que pueden presentar los bancos, entre las cuales se encuentra la liquidación como la medida más extrema. Los cambios a la ley general de bancos tienen como objetivo otorgar más herramientas el regulador para enfrentar estos casos.

•En primer lugar se introduce una etapa de regularización temprana cuyo objetivo es permitir a un banco que solucione sus problemas y vuelva  la normalidad.

•En segundo lugar, se introduce una herramienta intermedia entre la regularización temprana y la liquidación, que se denomina resolución bancaria y que consistirá en la separación del banco con problemas en un “banco bueno”, el cual se transfiere a otro banco, y en un “banco malo”, el cual va a liquidación.

•Las preferencias de los actuales acreedores se mantendrán inalteradas.

•Se introduce algún grado de “bail-in”.

•Se mantiene la garantía del BCCh a las cuentas corrientes y vistas.

•Se aumenta la garantía estatal de los depósitos.