Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 16 de 2016

Ministro de Hacienda anuncia nueva propuesta de reajuste para el sector público con “confianza” en aprobación de la iniciativa

  • La iniciativa, que tiene un costo de $567 mil millones, considera un alza de 3,2% en las remuneraciones generales, congelamiento de rentas de autoridades y de quienes perciben salarios sobre $4,4 millones y dos tramos de bonos especiales. Además, la autoridad dijo que habrá un bono de $15 mil para mitigar el impacto en el poder adquisitivo de quienes reciban el reajuste en caso que el IPC a noviembre sea “anormalmente alto”.
  • Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 85 votos, 13 en contra y 7 abstenciones, el cual ahora pasa al Senado.

Valparaíso, 16 de noviembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó esta tarde en el Congreso que cumplimiento las instrucciones de la Presidenta, el Comité Político dialogó con los parlamentarios y resolvió enviar una nueva propuesta de reajuste para el sector público, la que ingresó esta tarde a la Cámara de Diputados. “Hemos tenido muchas conversaciones y esas conversaciones llevan a pensar, nos llevan a estar muy confiados que este proyecto va a ser aprobado”, señaló la autoridad.

Explicó que la iniciativa mantiene el reajuste general de 3,2% y el congelamiento de los sueldos líquidos sobre $4,4 millones, pero incluye “un esfuerzo especial en bonos” que beneficia en total a casi 950 mil funcionarios. Explicó que respecto de los dineros involucrados, se adicionan $ 4 mil 952 millones a los montos considerados en la propuesta anterior, que fue el veto. “Con eso, este proyecto de ley significa un esfuerzo financiero muy importante,  de $567 mil millones. Hay que recordar que el reajuste de las pensiones básicas solidarias (PBS) que hicimos está en el orden de $130 mil millones”, detalló.

Valdés reafirmó que tiene confianza en que “todas las conversaciones que hemos hecho han fructificado y esto va hacer aprobado”. Consultado sobre si habría respaldo de la oposición, recordó que el Ejecutivo sostuvo conversaciones con muchas bancadas y de ahí surgieron “ideas importantes”, ya que por un lado se planteó la revisión de los bonos en zonas extremas y otros propusieron institucionalizar el reajuste. Sobre este último tema, en la Comisión de Hacienda –donde el proyecto fue aprobado por 11 votos a favor y 1 abstención- declaró la voluntad de estudiar “la creación de un comité técnico social que aporte antecedentes objetivos que permitan a todos los actores tomar decisiones informadas respecto del reajuste. En ningún caso esto podrá sustituir el diálogo y la discusión que se debe tener lugar entre las partes, pero es necesario mejorar la institucionalidad que hoy tenemos”. 

El ministro detalló que esta propuesta se vincula directamente con otra iniciativa que impulsan ambas Cámara del Congreso con el Ejecutivo, donde se ha concordado la creación de un consejo asesor que tendrá que proponer al Presidente de la República el reajuste de remuneraciones, asignaciones, beneficios y otras retribuciones de las altas autoridades del Estado. “Este es un proyecto de ley que esperamos ingresar y que pensamos debiese también contener los otros elementos que antes mencionamos respecto de mejorar la institucionalidad de este proceso en que estamos hoy”, añadió. 

Por último, la autoridad reafirmó que  “tenemos confianza de que vamos a tener una gran cantidad de votos de la Nueva Mayoría” para aprobar el proyecto de reajuste, pero agregó que “si tenemos votos de la oposición, bienvenidos sean. Creo que el reajuste es de todo Chile, de todos. Esto no se trata de una guerra gobierno–oposición. Se trata de gobernar, de dar gobernabilidad, de tomar decisiones que a veces son difíciles”.

Tras el respaldo de la Comisión de Hacienda, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 85 votos, 13 en contra y 7 abstenciones, la cual ahora pasa al Senado.

Detalles de la propuesta

Reajuste de 3,2% para trabajadores del sector público (incluidos Municipalidades y Salud Primaria), profesionales ley N°15.076  (médicos-farmaceúticos -químicos farmacéuticos-bioquímicos y cirujanos) y personal Congreso Nacional. En total, 687.605 personas

El reajuste no regirá para:

• Autoridades: Presidente de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes; Presidente, Ministros y Fiscal de la Corte Suprema; Contralor General de la República, Senadores, Diputados, Ministros del Tribunal Constitucional, Presidente del Consejo para la Transparencia, Fiscal Nacional y Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público; Secretarios del Senado y Cámara de Diputados; Director de la Biblioteca del Congreso y funcionarios del Congreso categorías B y C.

• Trabajadores del sector público cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a $4.400.000 líquidos, sean fijadas de acuerdo con disposiciones sobre negociación colectiva del Código del Trabajo o fijadas por la entidad empleadora, o aquellos trabajadores del sector público remunerados en moneda extranjera.

Bonos especiales: Se concede, por una sola vez, un bono especial de $114 mil para 490.000 trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $550.000; y otro bono de $35 mil para 456.915 personas que perciben rentas líquidas iguales o inferiores a $2.345.060 brutos de carácter permanente, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional. Ambos bonos, que en total benefician a 946.915 personas, se pagarán en el mes de diciembre de 2016.