Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 28 de 2016

Ministro de Hacienda anuncia proyecto de ley que incentiva retiro de 20 mil docentes en 8 años

  • La iniciativa, que implica un bono en torno a $20 millones, será ingresada al Congreso antes del 21 de mayo próximo. 
  • Rodrigo Valdés agradeció a los parlamentarios que, en su momento, rechazaron que este incentivo se incorporara “de manera procedimentalmente equivocada” en el proyecto de carrera docente y precisó que esta es otra medida que se financia gracias a la reforma tributaria.

Valparaíso, 28 de enero de 2016.- Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Educación, Adriana Delpiano, anunciaron hoy que el gobierno enviará antes del 21 de mayo un proyecto de ley que bonificará el incentivo al retiro docente. En el anuncio también participaron los diputados Pepe Auth, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling, Jorge Tarud, Felipe Letelier, Daniel Núñez, Marco Espinoza, Enrique Jaramillo, Mario Venegas y Pablo Lorenzini.

Los ministros destacaron que la iniciativa anunciada se hace cargo de una demanda planteada hace mucho tiempo en el transcurso de la discusión del proyecto de carrera docente y que reafirma la importancia que este sistema tiene para el gobierno. 

“Había un bono de incentivo al retiro que se terminó y lo que vamos a hacer es extender el mecanismo por 8 años más. Vamos a enviar un proyecto de ley antes del 21 de mayo para poder hacer esta extensión. El bono va a ser como el que existe hoy día, de algo más de 20 millones de pesos en el caso específico cuando se cumplan algunas particularidades”, indicó el titular de Hacienda. Añadió que habrá cupos para un total de 20 mil personas en los 8 años, los que se asignarán mediante cupos anuales “de manera que se vayan dando incentivos correctos a utilizarlos”, lo que dependerá de las cohortes que cumplen los requisitos de jubilación y de los recursos disponibles.

Valdés recordó que durante el proceso de discusión de la carrera docente en la Cámara de Diputados, este bono se incorporó a esa iniciativa de una manera procedimentalmente equivocada por algunos diputados. “Varios diputados, en particular en la Comisión de Hacienda fueron muy responsables e incluso votaron en contra de eso porque el procedimiento no correspondía. En ese momento me comprometí con ellos y el Ejecutivo dijo que se haría en su debido momento y con los debidos pasos. Eso es lo que estamos haciendo hoy día, así que les quiero agradecer a todos aquellos que defendieron la manera de hacer las cosas”, enfatizó Rodrigo Valdés, quien agradeció a los diputados, jefes de bancada y miembros de la Comisión de Hacienda presentes que respaldaron esta visión.

Sobre el financiamiento de la futura iniciativa, destacó que “sin la reforma tributaria no podríamos estar haciendo toda las reformas en educación”, y que este avance también se asocia “a este esfuerzo que están haciendo todos los chilenos en pagar más impuestos”. Valdés precisó que atendiendo al financiamiento este incentivo al retiro será gradual durante varios años y enfatizó que “aquí no estamos gastando plata que no esté financiada”.

Concluyó señalando que es muy importante “valorar la responsabilidad de Chile al hacer la reforma tributaria, que es dolorosa para alguna gente que va a tener que pagar más impuesto, aquí no es puro dulce para todos, algunos tendrán que esforzarse y pagar más y eso es para poder financiar una mejor carrera docente”.