Santiago, 14 de diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que en dos semanas dará a conocer un procedimiento de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería para 2016. “Estamos trabajando a nivel técnico varias alternativas que espero presentar a la Presidenta para tener una decisión final”, informó el ministro esta tarde a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. No obstante, dijo que esta propuesta “no va a evitar la presión de ajuste que creo todo Chile está haciendo, como se ha sentido en las cuentas fiscales”.
Tras admitir lo difícil que es, tanto para el Fisco como para la industria minera, proyectar cual será el precio del cobre de largo plazo, la autoridad dijo que es “necesario robustecer la manera cómo estamos construyendo los parámetros en torno a la sustentación”, ya que “creo que no es una práctica moderna” que el ministro de Hacienda escoja un número y se lo proponga al Presidente. “Tenemos reglas en el lado fiscal muy claras, reglas operando en el lado de los combustibles muy claras, de las cuales hemos aprendido mucho. Eso lo tenemos que tratar de vaciar hacia acá, hacia el mundo de la sustentación minera, de alguna manera, para tener un método más inteligente”, afirmó.
No obstante, precisó que no se trata de “garantizar cierto nivel de rentabilidad en un sector”, ya que “no tenemos mecanismo para eso”. Agregó que por muy importante que sea el cobre en una zona, la plata pública compite con necesidades distintas y si existen mayores niveles de pobreza en otras regiones que en las mineras del norte, resulta difícil centrar más recursos en estas últimas.
Precisó que “hagamos lo que hagamos, debemos poner todos los esfuerzos para readecuar costos” y advirtió que algunas faenas tendrán que ajustarse a la baja ya que podrían no ser rentables, aún con sustentación, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos de contención de costos y productividad. “Eso no quiere decir que haya que haber apoyo fuerte a muchos que son antiguos productores, que tienen capacidad de bajar costos, pero quiero mandar el mensaje muy fuerte de que apostar a un rebote de precios fuerte y rápido no debe ser la estrategia que tengamos”, aseguró.
El titular de Hacienda dijo que es necesario que la fórmula que el gobierno defina en cuanto a precio de sustentación y estabilización “tiene que ser suficientemente robusto a escenarios que son más complicados, no podemos año tras año tener esta misma discusión, tenemos que tener un sistema que funcione de manera más automática y que haya más objetividad en este proceso”. Añadió que aun cuando el mecanismo actual funciona como un crédito, “desde el punto de vista fiscal es un gasto y compite con otras necesidades”.
Reunión con Banco Central
Durante la jornada, el ministro Valdés acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en una reunión con los integrantes del Consejo del Banco Central, para abordar la situación macroeconómica chilena e internacional.
“La Presidenta está muy interesada, como ustedes saben, en la marcha de la economía, en distintos aspectos de los riesgos que existen. Tuvimos una discusión muy útil, franca de la agenda económica, y también de otros aspectos de la región, de lo que está pasando en el mundo, creo que además fue un buen momento para discutir temas más de la política de la región”, informó el jefe de las finanzas públicas al término del encuentro.
Consultado sobre la inminente decisión de la Reserva Federal de Estado Unidos en cuanto a incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, sostuvo que se trata de una medida “tan preanunciada que la mayoría también piensa que no debiese generar muchas turbulencias”. Añadió que Chile está “muy bien preparado por si los mercados financieros internacionales se pusieran nerviosos con esto”.
En cuanto a la baja que ha registrado el precio del petróleo, dijo que refleja una situación global de mayor oferta y también una debilidad en los precios de las materias primas en general. “Es un signo más que el crecimiento en China, su composición, no están acompañando del todo el precio de las materias primeras y eso ciertamente no es una buena noticia para los productores de materias primeras”, dijo, agregando que nuestra economía se ha adaptado bastante rápido a esta nueva situación, aunque “no es una situación que nos deje plenamente conformes”.