Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 22 de 2015

Ministro de Hacienda anuncia que presentará a la Presidenta priorización de proyectos económicos que favorezcan el crecimiento

  • El secretario de Estado explicó que se está trabajando con el Comité Económico de Ministros, revisando en detalle la agenda de proyectos y medidas en curso, para definir cuáles impulsar en forma preferente sobre la base de su aporte a la reactivación.
  • Enfatizó que “no vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo, aquí se trata de trabajar con coherencia y responsabilidad en cómo se hace cada uno de los proyectos.

 

Tras su tercera reunión de ministros del área económica, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la instancia continua avanzando en ir revisando la cartera de proyectos y medidas que impulsen el dinamismo de la economía, tarea que presentará en las próximas semanas  a la Presidenta Bachelet.

La autoridad se refirió al tema tras la reunión con los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; de Energía, Máximo Pacheco; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Carlos Furche; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. A la cita también asistió el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, responsable de la coordinación de la agenda legislativa del gobierno.

Sobre el trabajo de la instancia, Valdés detalló que la cartera de proyectos con la cual está trabajando el comité de ministros es amplia en plena coordinación entre ministerios y en un marco de diálogo. Explicó que este esfuerzo “tiene que ver con qué proyectos van antes en la agenda y qué proyectos van después” y que el mismo esfuerzo se está adoptando respecto de las medidas para destrabar la inversión, que incluyen revisiones  caso a caso en que vamos viendo que este proyecto tiene este problema podemos ayudarlo o no podemos ayudarlo. 

"Esto no se trata de sacar un conejo del sombrero mágico. Este es un trabajo serio en que vamos proyecto a proyecto viendo qué implicancias tiene, que proyectos hay que mover primero”, detalló, enfatizando que el resultado de este esfuerzo se presentará a la Presidenta “en los próximos días o semanas”.

Sobre las demandas de algunos dirigentes gremiales que piden medidas para estimular a la economía, el titular de Hacienda dijo que "no vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo. Aquí se trata de trabajar con coherencia y responsabilidad en cómo se hace cada uno de los proyectos. Cuando tengamos que anunciar la revisación de proyectos, nuestro calendario, vamos hacerlo".

Agregó que “cuando uno al mismo tiempo pide serenidad, por favor no hagan las cosas de una manera, pero al mismo tiempo pide hagan las cosas más rápido, se cae en contradicción”.  Por ello, hizo un llamado a “tomar este ritmo más sereno, responsable y conversado que tiene el discurso, creo que es muy importante para la economía que todos nos sintamos llamados a trabajar y estas exigencias de cosas parafernálicas que escuché de parte de algunos creo que no ayudan a  nada”.

Reiteró que en materia de crecimiento, el gobierno está realizando su trabajo con el presupuesto fiscal de este año de carácter expansivo.  “Esto no es un problema de estimular el crecimiento de corto plazo, esa tarea de la política macroeconómica del Banco Central y el Ministerio de Hacienda está hecha. Lo que tenemos que trabajar es en ver iniciativa a iniciativa qué cosas revisar, cómo hacerlas de manera apoyen la capacidad de crecimiento de esta economía”, dijo el ministro Valdés. 

Respecto a que en materia de educación que no alcanzarían los recursos para la reforma en esa área, indicó que “Chile hizo un esfuerzo gigantesco al hacer una Reforma Tributaria para llegar recursos para ese proyecto que es prioritario”.

Agregó que “la Reforma Educacional tiene que ser a un ritmo coherente, no queremos dejar atrás un activo fundamental que tenemos finanzas públicas sanas. El compromiso del Gobierno y del ministro de Hacienda, que mi trabajo es justamente cautelar que las finanzas públicas de Chile, la plata de todos los chilenos tiene una trayectoria sana”.

Finalmente, al ser preguntado por las declaraciones del exdirector del Servicio de Impuestos Internos sobre supuestas presiones recibidas desde el Ministerio del Interior, respondió que  “ya realicé las declaraciones respecto del ex director del Servicios de Impuestos Internos”.