Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 25 de 2016

Ministro de Hacienda anuncia reajuste general de 3,2% para sector público, de 6% para rentas más bajas y bono especial diferenciado

  • El economista enfatizó que el alza general supera el IPC proyectado a noviembre y también la inflación proyectada para los próximos 12 meses. Aunque admitió que el monto “es sin duda más bajo de lo que en promedio ha recibido el sector público”, aclaró que “es un reajuste positivo y acorde a las posibilidades que tenemos hoy día”.

Valparaíso, 25 de octubre de 2016.- Tras el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público,  el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció hoy que el alza general de 3,2% propuesto beneficiará a 689.800 personas, de las cuales en torno a 600 mil recibirán también  un bono de fin de negociación acordado hoy con los parlamentarios 

“Ese bono va a tener dos cortes: para las rentas hasta $550 mil líquidos ese bono será de $100 mil; y los que reciben entre $550 mil hasta $710 mil líquidos ese bono será de $ 73 mil 500 líquidos, que es el monto del año pasado reajustado”, detalló. La autoridad agregó que el reajuste será diferenciado, ya que el proyecto propone un congelamiento nominal (0% de reajuste) para quienes reciben rentas sobre $6 millones y un aumento de 6% en los ingresos mínimos del sector público. 

El titular de Hacienda explicó que el alza de 3,2% es mayor que el IPC proyectado a noviembre, ya que las encuestas y los distintos contratos que contienen inflación a noviembre muestran una inflación en torno a 3%-3,1%. “Más importante, la proyección de inflación a un año plazo desde noviembre es de 2,8%. Eso significa que estamos teniendo, mirado hacia adelante, un reajuste real de 0,4%, que es sin duda más bajo de lo que en promedio se ha recibido en el sector público, pero es un reajuste positivo y acorde a las posibilidades que tenemos hoy día”, enfatizó.

El titular de Hacienda comentó que inicialmente, por “economía legislativa” se pensó que el reajuste del sector público y el alza de 10% en las pensiones básicas solidarias se incluyeran en un proyecto de ley, de manera de agilizar su tramitación. Pero finalmente se optó por ingresarlos separadamente. “Que vayan juntos o separados es completamente secundario. Lo importante es abocarnos a aprobar estos dos proyectos que son muy importantes. Ambos requieren una aprobación rápida para que podamos estar pagando beneficios lo antes posible”, comentó. Detalló que había entre los parlamentarios “distintas opiniones respecto de la conveniencia de hacer cosas juntas o separadas. Para tener acuerdos de los comités unánimes, fue necesario hacer esta separación, pero de nuevo, es una cuestión de economía procesal”.

Consultado sobre la complejidad de tramitar estos proyectos de ley tras los anuncios realizados por la DC, Valdés ejemplificó las dificultades informando que el diputado de ese partido, Pablo Lorenzini, “nos ayudó a armar un acuerdo y de hecho parte de los bonos fueron acordados por un grupo de diputados representantes de todas las bancadas, pero él era de verdad un artífice de este acuerdo y por esto que ha pasado él no pudo participar”. La autoridad agradeció al parlamentario por sus esfuerzos. 

En cuanto a la situación política del gobierno, comentó que “hay una etapa desafiante” y que es necesario “reflexionar más”. No obstante, “el gobierno sigue trabajando, tenemos muchas cosas al mismo tiempo haciéndose que son importantes: este reajuste, el tema de las pensiones, ayer tuvimos grandes discusiones del tema más regulatorio de la Comisión Financiera, hoy día la Presidenta nombró como nuevo presidente del Banco Central a Mario Marcel. El país funciona, tenemos que seguir funcionando y estamos abocados a eso”, concluyó.

Detalles del proyecto de ley de reajuste sector público

• El Gobierno ha ingresado el proyecto de ley de reajuste general de remuneraciones y de beneficios para los trabajadores del sector público, que considera un reajuste general de 3,2% a contar del 1 de diciembre del año 2016. 

• Todas las bonificaciones y aguinaldos consideradas en la Ley 20.883 serán reajustadas en 3,2%, al igual que los montos de corte de remuneraciones requeridos para la percepción de estos beneficios. 

• Adicionalmente al reajuste general, el proyecto incluye un reajuste de 6% en la remuneración bruta mensual mínima establecida en el Artículo 21° de la Ley N°19.429. De esta manera las remuneraciones brutas mensuales mínimas alcanzan a $358.174 para los auxiliares; $398.613 para el personal administrativo; y $424.032 para el personal del estamento técnico. Se estima que esta medida beneficiará a 7.300 auxiliares, 12.400 administrativos y 20.400 técnicos. 

• El proyecto excluye del reajuste general aquellas remuneraciones cuyo promedio mensual de remuneración líquida de carácter permanente durante el periodo de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 sea igual o superior a $6.000.000. 

• Adicionalmente el proyecto considera la entrega de un Bono Especial de $100.000, por una sola vez, para aquellos funcionarios que perciban una remuneración líquida de carácter permanente en el mes de noviembre de 2016 inferior a $550.000 y un Bono Especial de $73.500 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida supere $550.000 y sea inferior a $710.000. Este beneficio alcanzaría un total de 611.000 trabajadores y se pagaría en diciembre de este año. 

Cuadro 1: Beneficiarios Remuneración Mínima 2017