Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 29 de 2017

Ministro de Hacienda anuncia trabajo para crear Comité Público-Privado de integración financiera en la Alianza del Pacífico

Santiago, 29 de marzo de 2017.- Al inaugurar hoy el seminario Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, evento que tiene lugar en Santiago y al que asisten reguladores de todos los países del bloque, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que se está trabajando para crear un Comité Público-Privado que potencie los esfuerzos en materia de integración financiera.

“Queremos institucionalizar más la relación entre el sector privado y el sector público dentro de la Alianza del Pacífico”, precisó la autoridad. Recordó que el pasado 10 de marzo en Santiago, se concretó el primer encuentro oficial del Consejo de Ministros de Finanzas con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para abordar las iniciativas de interés para el sector privado. En esa cita se concordó crear un “comité de alto nivel que represente ambas partes y eso está en construcción”, detalló, señalando que la instancia será “una buena forma de institucionalizar un diálogo más organizado y fructífero” en el espíritu de “caminar de manera coordinada”.

Valdés comentó que ello también ayudará a difundir los avances que se han hecho en el marco de la AP, ejemplificando que “muchas veces se pide  la posibilidad de que un IPO (apertura en bolsa) quede registrado en los cuatro países, y eso lo hicimos hace como un año y ya funciona”. 

Sobre la agenda en materia financiera, el titular de Hacienda dijo que existe una hoja de ruta que incluye “avanzar en la armonización de la regulación para lograr la implementación de pasaporte de fondos entre nuestros países, como existe en Europa o en Asia”.  También se busca facilitar las inversiones de los fondos de pensiones en los demás países del bloque, respecto de lo cual estimó que el primer paso es “que no podemos tratar igual a un país que es de la Alianza del Pacífico que a otro que no es respecto de algunas regulaciones”. Asimismo, comentó que se busca una mayor homologación tributaria de las rentas que vienen de las inversiones de las AFP en la región y remover trabas para “encontrar nuevas oportunidades para seguir integrándonos”.

El ministro también enfatizó el cambio de paradigma para la regulación financiera local que implica pasar de una Superintendencia de Valores y Seguros a una Comisión para el Mercado Financiero, que introduce un esquema de supervisión colegiada, más independiente e integrada, que mira cada uno de los sectores del mercado pero mantiene una visión sistémica que entrega coherencia y continuidad en las decisiones. “Esto sitúa a Chile en el grupo de países más avanzados en estas materias”, concluyó.