El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció esta mañana el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), que reemplazará al actual Sipco.
Detalló que este nuevo instrumento “entrega una protección efectiva a los consumidores donde, entre otras materias, los precios van a estar ajustándose para que en caso de haber alzas éstas no superen los $ 5 semanalmente”. Es decir, establece una variación máxima mensual de precios de $ 20 por litro.
"En esta mañana ingresamos a la Cámara de Diputados un Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) en función de haber hecho un diagnóstico respecto de si el sistema que teníamos protegía o no protegía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles. Nuestro diagnóstico es que el actual sistema no protege a los consumidores y a partir de hoy en la tarde en la Comisión de Hacienda vamos a estar tramitando este nuevo mecanismo. Ahí entregaremos los detalles de su operación”, dijo Arenas.
En el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria el ministro de Hacienda adquirió el compromiso de enviar antes del 30 de junio al Congreso un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles que reemplazara al Sipco.
El proyecto inicia su tramitación a partir de las 15:30 horas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Para coordinar esta tramitación el ministro se reunió esta mañana con el presidente de dicha instancia legislativa, el diputado Pablo Lorenzini.
Antecedentes de anteriores mecanismos para estabilizar precios de combustibles
En Chile se han desarrollado diversos mecanismos que buscan estabilizar los precios de los combustibles desde 1991. La principal razón para la existencia de estos mecanismos es la alta dependencia externa para su abastecimiento de combustibles (importa aproximadamente 96% del petróleo que consume) lo que hace que el país esté altamente expuesto a los vaivenes de los precios internacionales.
En 2006, se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (Fepco), que reemplazó parcialmente al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) creado en 1991. El FEPCO operó hasta 2011 entregando subsidios o cobrando impuestos cada vez que el precio de los combustibles, expresado en dólares, se salía de una banda.
En 2011 entró en operación el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco), que al igual que el Fepco, opera a través de una banda de precios en dólares. Pero, a diferencia de los otros mecanismos, genera subsidios no a través de un Fondo, sino a través del componente variable del Impuesto Específico de los Combustibles (IECV).
La conclusión del Ministerio de Hacienda es que la operación de este mecanismo no ha logrado entregar una protección efectiva a los consumidores ante cambios bruscos en los precios de los combustibles.