Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 25 de 2014

Ministro de Hacienda: “Aquellos que no han entendido aún la Reforma Tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía"

  • Alberto Arenas  desvirtuó “mitos y falacias” sobre los efectos del proyecto de ley, como el alza en las pensiones, en las cuentas de electricidad y en los precios de las viviendas, en un diálogo con dirigentes empresariales y sociales.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó el proyecto de ley de Reforma Tributaria, ya despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, ante 160 micro, pequeños y medianos empresarios; dirigentes sociales y vecinos en un encuentro ciudadano convocado por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“Hemos conversado sobre algunos mitos y falacias que hay en esta Reforma Tributaria, la hemos abordado en su total magnitud y estamos muy contentos y disponibles para seguir explicándola a la gente y a la ciudadanía”, dijo el ministro Arenas.  Agregó que “aquellos que no han entendido aún la Reforma Tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía”.

Respecto a los supuestos efectos en el sistema de pensiones, afirmó que los afiliados a las AFP no se verán afectados. “Llamaría a que no desinformemos. Con la economía no se juega y con las pensiones y nuestros pensionados tampoco”, dijo el secretario de Estado.

Explicó que las cotizaciones no pagan impuestos, ni tampoco lo hacen los Fondos de Pensiones; y que sólo pagan este tributo las personas cuando jubilan, conforme a dónde quedan en el tramo de la tabla. “Más del 95% de los pensionados en Chile queda exento de pagar impuestos, porque sus pensiones son muy bajas y ese es el problema que se va a abordar en la Comisión de Expertos nacionales e internacionales que la Presidenta va a armar,” dijo Arenas.

Respecto a declaraciones sobre una supuesta alza de las cuentas de la luz en 22%, el jefe de las finanzas públicas destacó que no subirán: “Con certeza digo que de aquí a 2019 no hay ningún cambio. La gran pregunta que tenemos que hacernos es sobre el tiempo perdido y las inversiones no realizadas en energía”.

Recordó que en los  primeros 15 días de mayo la Presidenta Bachelet dará a conocer las agendas de Energía y de Productividad, Innovación y Crecimiento: “El objetivo del Ministerio de Hacienda es avanzar con la Reforma Tributaria y darle dinamismo  a la economía. En ese sentido esta agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como la de Energía, son absolutamente necesarias para darle reactivación a esta economía que heredamos creciendo poco”, señaló Arenas.

Al ser consultado por el alza de  las viviendas, enfatizó que el artículo 3 del proyecto de ley, reduce el crédito por IVA en 65% para la construcción, que hoy beneficia a viviendas de hasta 4.500 UF, a aquellas de hasta 2.000 UF, conforme a una gradualidad en tres años, pero que hasta ahora esa franquicia no ha evitado que hayan subido de precio. “¿Cuánto han aumentado el precio de las viviendas en los últimos años? No  4%, no  10%, ni 15%, por tanto hagamos un debate informado. Aquellos que quieren defender sus privilegios van a encontrarse con el Gobierno, con el Ejecutivo y con éste ministro de Hacienda, que va a informar a la ciudadanía”, enfatizó el ministro.

Arenas  destacó que el proyecto de Reforma Tributaria cuenta con un respaldo mayoritario de la ciudadanía, recordando que el proyecto de ley avanzó en su primer trámite legislativo en la Comisión de Hacienda, el cual fue aprobado y despachado con las indicaciones realizadas por el Ejecutivo y que en las próximas semanas, se debatirá en la Sala de la Cámara de Diputados. “Nosotros esperamos que el respaldo ciudadano se vea manifestado mayoritariamente en la Cámara de Diputados y que el proyecto avance al Senado” concluyó.

Desempleo

Finalmente comentó acerca de la tasa de desempleo en el Gran Santiago que se situó en un 6,3% en marzo, representando a 194.200 personas desocupadas, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Cifra que representó una baja de 0,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Es una cifra conforme a la estacionalidad que existe en el mercado del trabajo, es una cifra que  nos deja muy tranquilos”.