Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 28 de 2014

Ministro de Hacienda: "Chile está viviendo un nuevo ciclo que requiere del empuje, la creatividad y la confianza de todos"

  • Tras participar en la colocación de la primera piedra de la central Kelar en Mejillones,  Alberto Arenas convocó a fortalecer la colaboración público-privada, “lo necesita nuestra economía en el momento actual, para dinamizarse y acelerar el ritmo de nuestro crecimiento, pero también lo necesita en el mediano y largo plazo”.
  • “Un país que convierte el recurso humano en capital mejora no sólo su capacidad de crecer en forma inclusiva, sino también su productividad y su competitividad. Ese es el círculo virtuoso que buscamos”, planteó.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó al mediodía en Mejillones en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la central a gas Kelar, que se conectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y permitirá reducir en hasta 1,5 millones de toneladas las emisiones de carbono por año.

En la ceremonia participaron los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco,  como también el embajador de Corea, Ji Eun Yu; el presidente de BHP Billiton Cooper, Peter Beaven; el CEO de Kospo, Sang Ho Lee; el intendente de Antofagasta, Valentín Volta; y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

“Chile está viviendo un nuevo ciclo, un ciclo que requiere del empuje, la creatividad y la confianza de todos; de las empresas, de los emprendedores que se arriesgan a generar nuevos negocios, de las autoridades y de las personas. Este nuevo ciclo, que busca construir un país más justo, más inclusivo y con una economía más dinámica, para aprovechar los talentos de toda su gente necesita más proyectos e iniciativas como la que hoy estamos presenciando”, dijo el ministro.

Indicó que "éste es un proyecto de inversión de US$ 600 millones, donde hemos colocado  la primera palada. Es muy importante para Chile, para la región, para Mejillones, y son las señales que necesitamos, muestra la confianza que hay que crear”.

El ministro Arenas destacó la importancia de contar con energía menos contaminante: “Chile requiere fortalecer uno de los pilares que sostienen buena parte de su crecimiento. Sin más y mejor energía, más competitiva y más limpia, no alcanzaremos el desarrollo justo e inclusivo que nos hemos propuesto”.

En la misma línea, puntualizó: “Queremos una descentralización efectiva en las oportunidades para desarrollar más conocimiento, más innovación y más emprendimientos. Queremos que el Norte Grande y sus ciudades den un salto en su calidad de vida y puedan retener el talento de sus jóvenes para su engrandecimiento. Y esta tarea abre un espacio de colaboración entre las empresas y el sector público. Este es un compromiso de nuestro gobierno y porque creemos que así se construye país”.

El secretario de Estado se refirió a la Reforma Tributaria, que la próxima semana inicia su tercer trámite en el Congreso: “Necesitamos que el Estado recaude más para atacar el corazón de la desigualdad, mediante una reforma educativa que nos permita aprovechar el talento y las capacidades de toda nuestra gente. Un país que convierte el recurso humano en capital mejora no sólo su capacidad de crecer en forma inclusiva, sino también su productividad y su competitividad. Ese es el círculo virtuoso que buscamos”.

En su discurso, llamó a fortalecer la colaboración público-privada: “Lo necesita nuestra economía en su momento actual, para dinamizarse y acelerar el ritmo de nuestro crecimiento, pero también lo necesita en el mediano y largo plazo. Tenemos que ser socios estratégicos, ocupándonos cada uno de nuestra parte en la tarea, para generar más riqueza y para permitir que llegue a todos. Necesitamos una visión común que nos permita caminar con confianza por el nuevo ciclo que Chile está viviendo”.

Señaló que “necesitamos que las empresas crezcan y materialicen sus inversiones, generen más proyectos y puestos de trabajo de calidad. Nosotros, desde el Gobierno, haremos lo que nos corresponde, acelerando la ejecución de las inversiones públicas en infraestructura que hemos comprometido”.

Recordó que el Ejecutivo asegurará la ejecución al 100% del Presupuesto Fiscal, concretará la capitalización para Codelco, ENAP y también del BancoEstado, entidad que destinará los recursos  para aumentar los créditos disponibles para las pymes, así como los fondos de garantía que estarán disponibles para estas empresas.

Mencionó la importancia de la implementación las agendas de Energía y la de Productividad, Innovación y Crecimiento, las cuales son pilares necesarios para dar un nuevo impulso a nuestra economía.

El jefe de las finanzas públicas indicó que “las tareas de corto y mediano plazo que he delineado, más el empuje del sector privado, constituyen un círculo virtuoso por el cual es necesario trabajar desde ya, con más colaboración  y más diálogo. Esto lo haremos porque tenemos una convicción profunda. El Chile más justo e inclusivo, el desarrollo más amable, al que aspiramos requiere de un crecimiento robusto y sostenible”. 

Consultado por las proyecciones de crecimiento para 2014, señaló que la próxima semana se conocerá el informe del Banco Central y que el Ministerio de Hacienda entregará en el Estado de la Hacienda Pública sus proyecciones: “Lo que hoy dice el mercado es que hace 4 meses esperaba un crecimiento en torno a 3,2% y hoy día espera un punto menos para 2014. Veremos  qué dicen las proyecciones del Banco Central la próxima semana y las nuestras a finales de septiembre”.