Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 6 de 2014

Ministro de Hacienda: “Chile estará creciendo en torno a 2% durante 2014 y esto no ha cambiado”

  • Tras débil crecimiento de agosto que informó esta mañana el Banco Central, Alberto Arenas aseguró que “todas las estimaciones que hay en 2014 hablan de que vamos a enfrentar mejores cifras a partir de septiembre y en especial a fines de año”.
  • Insistió en que “el llamado es a hacer todo y en todas las dimensiones para dinamizar nuestra economía”.

“Hemos estado diciendo desde hace algunos meses que el invierno sería lento y las cifras así lo están confirmando: Chile sigue creciendo a tasas muy moderadas y el Imacec lo que hace es confirmarlo”, comentó el ministro de Hacienda Alberto Arenas tras conocerse que el Índice Mensual de la Actividad Económica se expandió sólo 0,3% en el octavo mes del año, según informó el instituto emisor.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que las proyecciones de crecimiento de la gran mayoría de los agentes de mercado apuntan a que Chile “estará creciendo en torno a 2% durante 2014 y esto no ha cambia respecto de lo que se estaba estimando con anterioridad”. Agregó que “esas mismas proyecciones apuntan a que 2015 será mejor que 2014.”

El titular de Hacienda insistió en que por lo mismo “el llamado es a hacer todo y en todas las dimensiones para dinamizar nuestra economía”.
Recordó que el 1 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet anunció el Plan de Fortalecimiento de la Inversión 2014, con seis áreas de trabajo; una de ellas tiene que ver con el fortalecimiento del gasto en inversión pública por US$ 500 millones. Al respecto, enfatizó que este plan “lo estamos llevando a cabalidad e iniciando el debate del proyecto de Ley de Presupuestos 2015 en el Congreso Nacional. Este impulso fiscal continuará durante 2015, para que justamente sea un año donde el crecimiento económico sea mayor que en 2014”.

Consultado respecto a si la economía chilena tocó fondo con la cifra de agosto, el ministro de Hacienda sostuvo que “todas las estimaciones que hay en 2014 hablan de que enfrentaremos mejores cifras a partir de septiembre y en especial a fines de año. Esto incluye desde el Informe de Política Monetaria del Banco Central hasta la mayoría de los analistas del mercado, y es lo que también esperamos en el Ministerio de Hacienda”. Adelantó que esto se reflejará en las cifras del Estado de la Hacienda Pública que presentará mañana el Ministerio de Hacienda en el Congreso.

Arenas insistió en que “sabíamos por bases de comparación que agosto era la base más alta del año pasado. Por tanto, lo más probable, fuera lo más bajo de 2014 y de aquí en adelante lo que deberíamos tener son mejores cifras durante y consolidar esto durante 2015”.

El titular de Hacienda aseguró que “todos necesitamos remar en la misma dirección. El motor de crecimiento en Chile, el 80% tiene que ver con el sector privado y la inversión privada. Todo lo que nosotros estamos haciendo en este Plan de Fortalecimiento de la Inversión 2014 tiene que ver con la inversión pública y la inversión privada. Es ahí donde está la clave y donde justamente destinaremos todos los esfuerzos para tener mejores cifras”.

Requerido por el impacto de las cifras de crecimiento en el desempleo, el secretario de Estado sostuvo que la desocupación “está bastante relacionada con la actividad económica, estaremos siguiendo muy de cerca estas materias. Es por eso que, entre otras cosas, el Presupuesto 2015 tiene un gran acento y está creciendo 9,8%, pero la inversión pública se está expandiendo 27,5% para encadenar actividad productiva, inversión privada y para generar empleo. Por tanto, estamos caminando en la línea correcta, anticipándonos a lo que necesita en el mercado laboral y en la generación de empleos”.

Sobre la ejecución de la inversión, sostuvo que las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres) “hablan por sí solas: los primeros ocho meses del año la ejecución presupuestaria es de 61,4%. Se trata del mejor registro de los últimos 4 años y eso quiere decir que durante 2014 se cumplirá con el 100% del Presupuesto ejecutado dada la velocidad de ejecución,  y también lo haremos durante el 2015”.

Dado lo anterior, agregó que “cuando uno aceita la máquina del Estado para invertir y ejecutar  es justamente lo que se necesita para enfrentar 2015, para que la inversión pública que se está destinando en este Presupuesto sea efectiva a lo largo de todo el país. La primera administración de la Presidenta Bachelet siempre ejecutó su Presupuesto, y esta segunda administración no será la excepción. Lo vamos hacer en 2014, 2015 y en los años siguientes”.