Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, enero 17 de 2011

Ministro de Hacienda comunica a miembros del Comité Financiero su decisión de implementar la política de diversificación para el Fondo de Reserva de Pensiones

En la primera sesión del año, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comunicó a los miembros del Comité Financiero la decisión de implementar la política de inversiones del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), previamente recomendada por el Comité.
 
Por su parte, los miembros del Comité manifestaron al ministro Larraín su conformidad con esta decisión e intercambiaron algunas ideas con él en relación a su implementación.
 
La nueva política permitirá tener un mayor grado de diversificación tanto en clases de activos como en países y monedas. En un horizonte de mediano a largo plazo, esto es compatible con un mayor retorno esperado con respecto a la política actual.

La nueva estructura de inversiones consistirá de 15% en acciones, 20% en bonos corporativos, 45% en bonos soberanos nominales, 15% en bonos indexados a inflación y 5% en instrumentos del mercado monetario.

Se espera que esta nueva estructura de inversiones esté operativa durante el segundo semestre de 2011.
 
Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda informó al Comité Financiero respecto del grado de avance del estudio que se está realizando, a petición del ministro de Hacienda, respecto a la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Los miembros del Comité estuvieron de acuerdo con el progreso logrado y orientaron al equipo en relación a algunos aspectos técnicos que facilitarían el modelamiento de la política de inversiones del FEES.
 
En esta sesión, el Comité también profundizó en mayor detalle respecto a los contenidos de su informe anual que describe su gestión en 2010 y que debe ser publicado y enviado al ministro de Hacienda y al Congreso en abril de cada año.
 
Por último, el Comité Financiero revisó los principales resultados de los fondos soberanos chilenos en 2010, la composición de sus carteras, los resultados logrados por otros fondos soberanos y la situación actual de los mercados financieros internacionales.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (presidente), Ana María Jul (vicepresidenta), Martín Costabal, Cristián Eyzaguirre, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.