Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 1 de 2015

Ministro de Hacienda da a conocer proyectos legislativos prioritarios para el crecimiento

  • Se trata de un listado de 19 iniciativas en trámite priorizadas por sus efectos en el buen funcionamiento de los mercados y la dinamización de la economía.
  • El titular de las finanzas públicas destacó que la iniciativa Medios de Pago se reactivará, el proyecto de ley introducirá mayor competencia a este mercado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer hoy el listado de proyectos de ley del ámbito económico que impulsará el gobierno en el corto plazo. Junto con impulsar la agenda Laboral, este conjunto de iniciativas tiene por fin mejorar la institucionalidad y las regulaciones existentes, fortalecer la confianza y el funcionamiento de los mercados y del gobierno. Además,  busca facilitar la oferta de nuevos productos y servicios, potenciar el desarrollo de sectores específicos y avanzar en mejores condiciones de desarrollo para nuevos y mejores servicios financieros y un mejor acceso al crédito.

Sobre la materia destacó que “hay varios proyectos de energía, que se ha identificado por un buen tiempo como un cuello de botella principal para la capacidad de expansión de la economía”. Añadió que también hay temas de desarrollo y regulación de mercados, citando iniciativas como medios de pago y el proyecto de Deuda Consolidada, “que queremos reactivar como un tema importante y tenemos que tratarlo conjunto con el de protección de datos”. 

Destacó que hay proyectos “que vienen de la agenda de probidad pero que son muy importantes para el crecimiento también”,  entre ellos los que crean la Comisión de Valores y Seguros y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, además de seguir fortaleciendo el sistema de Alta Dirección Pública.

La autoridad precisó que la priorización se trabajó en el marco del Comité Económico de Ministros y fue presentada hoy a los parlamentarios de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, en la tradicional reunión de los días lunes. “Quiero agradecer la recepción de esta por parte de los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda de la Nueva Mayoría y el compromiso de seguir trabajando con la mejor coordinación posible para hacer esto”, comentó.

Sobre cuándo ingresarán los proyectos al Congreso detalló que existe un calendario y que las indicaciones de la Comisión de Valores y el proyecto que crea la Dirección de Concesiones del MOP  se firmarán al regreso de la Presidenta de su gira internacional. Señaló que esas iniciativas y la del sistema de Alta Dirección Pública “tienen prioridad inmediata  para las siguientes semanas, pero esta es una agenda que va más allá de ese plazo”.

Destacó que en cuanto a la tramitación el objetivo es “tener un diálogo abierto con todos. El crecimiento no es de los empresarios, el crecimiento es de todos. Nos permite tener más recursos para poder financiar los cambios que estamos haciendo en Chile, la política social depende del crecimiento también. El crecimiento es empleo y, por lo tanto, esta es una agenda que involucra a todos”.

El listado de iniciativas es el siguiente:

Proyecto

Estado

Crea Comisión de Valores y Seguros (indicaciones)

Por ingresar

Crea Dirección General de Concesiones MOP

Por ingresar

Fortalecimiento del sistema de Alta Dirección Pública

Por ingresar

Franquicias tributarias para sistemas solares y térmicos y ampliación del giro de ENAP

1º trámite, Cámara

Modifica Ley de Servicios de Gas

1º trámite, Cámara

Ley de transmisión eléctrica

Por ingresar

Equidad tarifaria eléctrica

Por ingresar

Medios de pago

1º trámite, Cámara

Modifica ley del SERNAC

2º trámite, Senado

Fortalecimiento de la Libre Competencia

1º trámite, Cámara

 Extiende bonificación fomento forestal (DL. 701) 

1º trámite, Cámara

 Adapta normas laborales al ámbito del Turismo (indicaciones)

2º trámite, Senado

 Gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor

2º trámite, Senado

 Deuda Consolidada y (15) Protección de Datos Personales

1º trámite Cámara y por ingresar

Crea Bonificación para repoblamiento y cultivo de algas

2º trámite, Senado

Regula desarrollo integral de Caletas Pesqueras

1º trámite, Cámara

Agencia de Inocuidad Alimentaria

Por ingresar

Instituto Nacional Desarrollo Sustentable de Pesca Artesanal y Acuicultura

1º trámite, Cámara

Medios de pago

En la oportunidad, el Ministro Valdés explicó que esta semana se reactivará el trámite legislativo del proyecto de ley e que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias (Boletín 9197-03). “Queremos con esta iniciativa avanzar en cobertura y masificación de medios de pago electrónicos, facilitando así el acceso al sistema financiero a muchas personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito”, afirmó. Añadió que, adicionalmente, esta medida puede introducir mayor competencia al mercado de medios de pago, gatillando mejoras en las condiciones ofrecidas a los consumidores, y también contribuir a profundizar la entrega de beneficios sociales a través de medios de pago electrónico.

Destacó que  es una iniciativa que  le permite a la gente tener acceso a servicios financieros y dijo que no responde a los problemas de disponibilidad de efectivo que se han registrado en el último tiempo. “Es cierto que al final sustituye el dinero, pero no es una reacción a esta coyuntura de corto plazo, pero sí sirve para el mediano plazo, en el sentido de que como sociedad tenemos que modernizar nuestro sistema de pagos, tener menos efectivos  y usar más medios electrónicos. Es una medida pro competencia, que ayuda a ese desarrollo”, afirmó.

La autoridad económica anunció que se introducirán una serie de indicaciones al proyecto, que se encuentra el primer trámite constitucional en la Comisión der Hacienda de la Cámara de Diputados. Ello con el objeto de aclarar las facultades regulatorias del Banco Central y las fiscalizadoras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), así como de evitar distorsiones que puedan producirse en perjuicio de los consumidores y del mercado.

Referente a cómo se abordarán las reformas que impulsa el gobierno, el jefe de las finanzas públicas enfatizó que “tenemos que tener un diálogo abierto con todos. El crecimiento no es de los empresarios, el crecimiento es de todos”.