Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 17 de 2015

Ministro de Hacienda defiende reasignaciones para complementar financiamiento de hospitales

  • La Sala de la Cámara de Diputados, donde se discute en particular el proyecto de ley de Presupuestos 2016, aprobó la indicación del Ejecutivo que permite acelerar la puesta en marcha de los 20 hospitales que quedarán en construcción bajo el actual gobierno.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió hoy la decisión del Ejecutivo de plantear reasignaciones presupuestarias desde los gobiernos regionales para acelerar la construcción de 20 hospitales cuyas obras se iniciarán bajo la actual administración. 

Al intervenir en Sala de la Cámara de Diputados, donde se discute en particular el proyecto de ley de Presupuestos 2016, la autoridad insistió en la necesidad de “poner en perspectivas los números”, ya que cuando hoy el cobre hoy cierra en US$ 2,13 ratifica que “el país no tiene todos los recursos que quisiera, por lo que hay que hacer esfuerzos entre todos para poder sacarle más partido a la misma plata”.  Por eso, el ministro valoró el aporte de parlamentarios que han propuesto reasignaciones de los recursos del presupuesto, “para que represente de mejor manera las prioridades que tiene la gente sin arriesgar la responsabilidad fiscal”.

Valdés explicó que para complementar financiamiento de hospitales, el Ejecutivo presentó una indicación que permite que al menos el 50% de la provisión del  Fondo de Apoyo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Ministerio de Interior, que se destina a  proyectos de inversión en regiones, se pueda reasignar a complementar el financiamiento de infraestructura hospitalaria. La indicación fue aprobada por 60 votos a favor, 49 contra y 5 abstenciones en la partida de Interior, que fue aprobada por unanimidad.

“Lo que estamos haciendo con esta indicación es darle la posibilidad a los gobiernos regionales de suplementar lo que el Gobierno Central tiene para la construcción de hospitales y así poder viabilizar una construcción más acelerada del bloque de 20 hospitales que quedan en construcción durante este gobierno”, explicó Valdés. Detalló que estos recursos no irán a los 27 hospitales que se entregarán durante este gobierno, cuyos recursos ya están asegurados. 

Valdés explicó que la indicación dispone que parte de la provisión de los fondos espejo de Transantiago pueda ser usada en suplementar la inversión en hospitales. La autoridad precisó que este año el fondo espejo tiene $ 407 mil millones, de los cuales $149 mil millones van al Ministerio de Transporte, $209 mil millones a los gobiernos regionales para sus propios proyectos y $26 mil millones al Fondo de Apoyo Regional que Subdere emplea para proyectos específicos. Por ende, se trata de recursos acotados.

El titular de Hacienda también precisó que cada región podrá aportar recursos para los hospitales proyectados en su propio territorio y detalló que “este dinero no se puede usar si el gobierno regional no está de acuerdo, ya que es una decisión que tendrá que adoptar el Consejo Regional”, por lo tanto no se trata de una obligación sino de abrir la posibilidad que ello ocurra. Añadió que si se aprueba ese aporte, tendrá que haber un convenio de programación entre el Minsal y el Gore para que el proyecto avance. Recordó que esto ya pasó la semana pasada en La Serena, donde parlamentarios, Intendente y el Core se pudieron aprobar recursos adicionales para el financiamiento  de su hospital.

“Dada la realidad económica que vivimos ahora, el gobierno decidió avanzar en la construcción de estos 20 hospitales más gradualmente y los parlamentarios estimaron que era necesario tenerlos más avanzados hacia el final del gobierno. Y de ahí salió esta idea de reasignaciones para poder apurarlos con fondos regionales. Es un esfuerzo que hacemos todos”, concluyó.