Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, febrero 5 de 2016

Ministro de Hacienda defiende responsabilidad fiscal: “Lo que no podemos hacer es ponernos a gastar y después tener que recortar”

  • Durante su visita a la región de la Araucanía, Rodrigo Valdés dijo que en marzo el gobierno decidirá si es necesario graduar más la trayectoria de gasto, pero advirtió que “esto no quiere decir recortar gastos y apretarse el cinturón”.

Temuco, 5 de febrero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ratificó la responsabilidad del gobierno en la conducción de las finanzas públicas y precisó que en el mes de marzo, cuando estén listos los informes encargados al Consejo Consultivo sobre el precio de largo plazo del cobre, se decidirá si es necesario hacer innovaciones en la trayectoria de gasto público prevista para este año.

“Lo que nos interesa más es tener sendas de gastos, proyecciones de gastos que sean sostenibles. Lo que no podemos hacer es ponernos a gastar y después tener que recortar, eso es muy nocivo. Entonces cada avance de gasto tiene que ser coherente con ingresos más adelante”, detalló. 

Valdés resaltó que durante años Chile ha sido muy ordenado con sus cuentas fiscales y no se ha sobreendeudado, pero admitió que la realidad es que los ingresos están creciendo menos de lo previsto, en particular debido a una sustantiva baja del precio del cobre. “Tenemos que seguir siendo responsables, eso quiere decir que podemos seguir expandiendo el gasto pero eventualmente tenemos que hacerlo a un ritmo más moderado a lo que lo hacíamos hace algunos años”, dijo. Añadió que en el actual escenario, la pregunta es si es el momento de graduar un poco más el gasto. “Esto no quiere decir recortar gastos, apretarse el cinturón y quedar sin respiración, no. Implica ser ordenado con la plata que tenemos y por eso en marzo tendremos las discusiones respectivas respecto si es conveniente hacerlo o no”, sostuvo.

El jefe de las finanzas públicas también fue consultado por el Imacec de diciembre dado a conocer hoy por el Banco Central. Al respecto, dijo que Chile “ha logrado resistir bien en momentos difíciles de la economía internacional” ya que el precio del cobre ha disminuido mucho, hay países de la región en recesión y Chile mantiene un crecimiento en torno al 2%. 

“El Imacec resultó algo mejor de lo que esperaban los analistas. Siempre hay que mirar un poquito más de un mes en particular, ya que de hecho vamos a tener un enero no muy bueno por razones estadísticas, febrero será mejor”, agregó. Pero enfatizó que lo importante “es que la economía está sana, se sigue expandiendo y ha logrado mantener un mercado laboral activo y el desempleo bajo. Esas son buenas noticias. Chile puede crecer más, tenemos que trabajar todos más para poder hacerlo”.

En ese contexto, reiteró que hoy la economía esconde dos realidades, ya que hay sectores “casi en recesión” debido a la baja del precio del cobre y otras zonas como el sur de Chile donde hay más actividad, donde gracias al tipo de cambio algunos negocios se están tornando más atractivos “y estamos viendo inversión movilizándose en algunos sectores que se están expandiendo. La gracia para Chile es poder dinamizar más estas zonas que son más rentables hoy para los negocios y el gobierno está empeñado para que eso pase”.

Visita a la Araucanía

El ministro de Hacienda abordó estos temas durante su visita a la región de la Araucanía, donde participó en la inauguración de la sucursal de BancoEstado en la comuna de Vilcún, encabezó junto al Intendente el Consejo de Gabinete Regional, se reunió con los empresarios de CorpAraucanía y conoció el futuro Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, donde dialogó con emprendedores e innovadores locales.

Valdés destacó el avance que significa para la comuna de Vilcún tener un banco, ya que implica que esa comunidad pueda contar con servicios financieros “que hoy día se han transformado en mínimos, y permite poder tener mejores negocios, más seguridad, ahorrar tiempo. Esto ayuda a la economía local y regional. El acceso a servicios financieros es básico para que la comunidad pueda crecer y tener las mismas oportunidades que alguien que vive en una ciudad más grande”. La autoridad felicitó a BancoEstado por su plan de expansión para tener presencia en varias comunidades pequeñas, en particular en la región de La Araucanía, lo que, dijo,  “ayuda a que la gente tenga más herramientas para desarrollarse”. 

Sobre el impacto en la inversión privada en la región que generan los problemas de seguridad, Valdés admitió que hay “que trabajar mucho más eso”, ya que dijo estar convencido “que esta región tiene mucho potencial y no la podemos desarrollar solo con el esfuerzo estatal. Hay que invitar al sector privado a participar, alivianarle la cancha para que pueda jugar. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que esa inversión privada venga y se expanda”.