Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 13 de 2016

Ministro de Hacienda defiende pilares del orden económico y descarta incerteza jurídica

  • “Entendemos que los cambios crean preocupaciones, incluso incertidumbre. Pero la noción de que habría incerteza jurídica en nuestro país es un debate artificial que sólo daña a Chile”, afirmó Rodrigo Valdés en la sesión de clausura de Chile Day.

Londres, 13 de mayo de 2016.- Una defensa de los pilares del orden económico que ha permitido que Chile tenga grandes progresos en materia de desarrollo social y crecimiento, formuló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la jornada de clausura de Chile Day en Londres.

La actividad contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, autoridades del gobierno británico, inversionistas chilenos y extranjeros, además de ministros, parlamentarios, reguladores y representantes del mercado financiero de nuestro país.

En su intervención, Valdés mencionó una serie de factores “centrales en nuestro éxito”: somos una economía abierta con una sólida institucionalidad macroeconómica, donde la responsable conducción fiscal y la autonomía del Banco Central son factores clave.  Agregó que existe respeto a la institucionalidad, lo que incluye la certeza jurídica, la ética en los negocios, velar por la libre competencia y emprendimiento, y la libertad de expresión.

“El respeto a la propiedad privada es un cuarto elemento importantísimo en cualquier economía exitosa. Este tema no es sólo relevante para los empresarios o empresas, sino también para las familias que con mucho esfuerzo acumulan algunos activos. En Chile el derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones. Esta realidad no es muy distinta a la que tienen muchos países desarrollados”, agregó. También mencionó que el Estado debe cumplir su rol para el éxito económico y precisó que “sin un sector privado vigoroso es difícil imaginar cómo crecer”. 

No obstante, dijo que no todos comparten la importancia de estos elementos, debido entre otros factores a que la ciudadanía está más empoderada y a la mayor desconfianza debido a que las irregularidades y abusos descubiertos en diversas partes han causado desconfianza y desafección. “¿Significa esto que lo único que se puede hacer es partir de cero o irse del país? Por supuesto que no. Tenemos una institucionalidad que funciona. (…) Entendemos que los cambios crean preocupaciones, incluso incertidumbre. Pero la noción de que habría incerteza jurídica en nuestro país es un debate artificial que sólo daña a Chile”, enfatizó. 

El ministro sostuvo que debido a que es algo inédito, el proceso constituyente, “abre muchas interrogantes en el sector privado” y que muchos de esos temores “suponen que una minoría logrará imponer sus preferencias. Son temores infundados en una democracia robusta como la nuestra”. Recordó que una Constitución “requiere grandes mayorías para ser aprobada y por lo tanto exige construir acuerdos amplios”.

Visión de inversionistas

Sobre el balance de Chile Day, dijo que ha sido una buena reunión y precisó los inversionistas internacionales están interesados en cómo Chile vuelve a crecer a tasas altas en la próxima década, “porque un país que crece es socialmente más viable, seguro. Y recordemos que Chile ha sido capaz de crecer sin tener un precio del cobre muy alto. Por lo tanto, sabemos cómo hacerlo, sabemos exportar, ir al mundo y vender, cómo competir. Hay que volver a eso”. 

Agregó que los inversionistas internacionales “ven a Chile muy bien y preguntan mucho más por el crecimiento, la productividad y los sectores que van a tirar el carro de la economía”. Sobre los empresarios chilenos presentes en la jornada, dijo que “han estado con sus cejas más arriba”, pero agregó que el objetivo de la relación gobierno-empresarios “no es ser amigos, sino tener una buena economía, crecer y tener inversiones. Si somos más o menos amigos es algo de segundo orden”. No obstante, afirmó que Chile Day ha sido una buena oportunidad “para tomarse un respiro, poner más perspectiva en las discusiones que tenemos y eso siempre es útil”.