Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 11 de 2015

Ministro de Hacienda descartó propuestas de empresarios que apuntan a reducir carga tributaria

  • Rodrigo Valdés sostuvo que proyecto de simplificación técnica de la Reforma Tributaria “no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile y cuánto es la carga tributaria”. Aclaró que “eso no está sobre la mesa”. 
  • Junto al subsecretario Alejandro Micco, la autoridad agradeció el respaldo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias, aprobado por amplia mayoría en la sesión de hoy.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó las propuestas de actores empresariales que apuntan una reducción de la carga impositiva, tras anunciar ayer el futuro envío al Congreso de un proyecto que busca una simplificación técnica de la Reforma Tributaria.

“Quiero ser bien claro: aquí no vamos a hacer pasar gato por liebre. Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria. Cuando hablamos de tasas de impuestos, montos de crédito, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria”, sostuvo el secretario de Estado. Detalló que el anuncio de un futuro proyecto de ley “no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile, cuánto es la carga tributaria. Eso no está sobre la mesa. Eso se legisló, se aprobó por gran mayoría, eso se legisló, hay una situación fiscal además que no permite ni siquiera abrir esa discusión”. 

Añadió que hasta la semana pasada “nadie decía que había que cambiar la carga tributaria y veo peligrosamente cómo algunos están aprovechando la ventanita y dicen aquí hay una oportunidad de bajar la carga tributaria”. El jefe de las finanzas públicas fue enfático en manifestar que “podrá haber incertidumbre cuando un sistema es complejo y no todos están seguros que sea suficientemente simple para aplicarse, pero una vez traspasada esa valla, bueno, pongámonos de acuerdo. Cuando hablemos de complejidad, dejemos el tema en la complejidad y no en las tasas”.

Por ello, Valdés pidió abordar  con seriedad esta discusión. “Los límites de lo que se va a hacer están puestos, están aprobados por la Presidenta, y es lo que vamos a hacer”. Con respecto a los plazos de envío del proyecto, expresó que será enviada al Parlamento “cuando en el Ministerio estemos seguros que esté listo. Si se demora un poco más o un poco menos no debiese abrir ninguna brecha respecto de qué estamos discutiendo”. 

Nuevo director del SII

En otro ámbito, el ministro fue consultado por la designación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza Luengo.  Destacó que el proceso se ciñó por concurso vía Alta Dirección Pública, en que se buscó un perfil que incluye varios aspectos que apuntan al manejo de situaciones complejas, conocimiento tributario y capacidad de dirección, entre otros. 

“El nuevo director no es ajeno al Servicio: trabajó allí y fue su subdirector de Informática por varios años. Trabaja hasta este momento en Corfo y, por lo tanto, tampoco es ajeno al aparato público. Esperamos que le vaya muy bien. Vamos a respetar celosamente la autonomía el Servicio en las decisiones que tenga que tomar y vamos a trabajar muy coordinadamente en la implementación de la Reforma Tributaria, así como de otras políticas tributarias que dependen del Ministerio de Hacienda y del Gobierno en general”, sostuvo.

Tarjetas no bancarias

Durante la jornada, el ministro Valdés y al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, participaron en la discusión en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias. La iniciativa fue aprobada por 98 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, siendo despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

Junto con agradecer el apoyo de los diputados a esta iniciativa, el ministro destacó que una vez que se transforme en ley,  el país contará con una regulación específica para que empresas no bancarias puedan emitir tarjetas de prepago, lo que dijo contribuirá al uso de estos medios de pago “más seguros, que ahorran tiempo y como además vamos a tener más competencia, esperamos que también sea más barato este sistema”.

Explicó que este proyecto aporta claramente a la inclusión financiera y mayor equidad,  pero también contribuye a incrementar la competencia “para dar al mercado financiero más actores, bajar costos, hacerlo más productivo. Esto muestra nuestro compromiso y creo que el de todos con que los mercados funcionen mejor”.

La autoridad dijo que al permitir más tarjetas, esta iniciativa “no sólo permite la competencia en ese ámbito sino que le otorga a otros participantes de mercado la posibilidad de establecer servicios de adquirencia”. Precisó que este proyecto “dice específicamente que va a permitir a las sociedades de apoyo al giro bancario dar servicios a emisores u operadores de estos medios de pago. Es un cambio fundamental. Con la ley actual la Superintendencia (de Bancos) no ha podido dar el permiso a sociedades de apoyo de giro bancario a terceros que quieren entrar en el mercado de adquirencia y que requieren de la infraestructura que existe.  Es un paso hacia más competencia”.