El secretario de Estado agradeció la “celeridad y eficacia” de los integrantes de la instancia.
"Hoy, el artículo 8 fue aprobado por la Comisión de Hacienda por unanimidad. Las indicaciones que hemos presentado como Ejecutivo, y que trabajamos con los técnicos y los 5 senadores, es fiel reflejo del protocolo de acuerdo que firmamos el 8 de julio. Por eso, hoy tenemos despachada y aprobada la Norma General Antielusión, que coloca a Chile en el club de los países desarrollados de la OCDE”, dijo el ministro Arenas.
Detalló que el debate sobre la norma antielusión “apuntó a avanzar para que los impuestos se paguen como corresponde, combatamos la evasión y la elusión, y logremos la meta de alcanzar US$ 1.400 millones, en torno 0,5 puntos del PIB no está en debate”.
Arenas destacó el ambiente de la discusión: “Estamos votando por unanimidad y si hay materias que se dejan pendientes es porque se piden precisiones técnicas que vamos a realizar. Hasta la fecha ha reinado un espíritu de colaboración, hemos despachado el proyecto y hemos pasado y aprobado distintos artículos”.
Respecto a la recaudación de la Reforma Tributaria enfatizó: “No ha habido ningún debate, ninguna duda de que nosotros vamos a recaudar lo que hemos dicho en el Informe Financiero, nosotros demostramos en la exposición realizada en la mañana que vamos a recaudar 3,02 puntos del PIB en régimen y eso no está en debate ni en duda”.
Entre los otros artículos aprobados, están los relativos a:
Artículo 3, que aumenta el impuesto específico al tabaco y programa de trazabilidad fiscal a los cigarrillos.
Artículo 4, referido a la limitación del crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF.
Artículo 5, que aumenta al impuesto de timbres y estampillas
Artículo 5 bis, para la mantención de la tasa del impuesto de timbres y estampillas para operaciones crediticias con viviendas DFL2.
Artículo 7, que estipula la derogación del DL 600.
Artículo 8, que reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipula la nueva Norma General Antielusión.
Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras; reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño; aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.
También se reguló expresamente la facultad de imperio para tribunales tributarios y aduaneros; se aprobó la exención de IVA y arancel aduanero para la importación de equipamiento bomberil; y se eximió de IVA a las viviendas con subsidio del Estado.