Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 22 de 2010

Ministro de Hacienda destaca amplia aprobación de nueva Ley de Donaciones y Fondo Nacional para la Reconstrucción

Felipe Larraín destacó la buena disposición de los diputados y afirmó que “el debate enriqueció el proyecto”.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la amplia aprobación del proyecto de ley sobre nueva Ley de Donaciones, que crea el Fondo Nacional para la Reconstrucción, uno de los instrumentos con que el Gobierno enfrentará los millonarios daños provocados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Al mismo tiempo, el Secretario de Estado valoró la buena disposición de todos los parlamentarios —de Gobierno, oposición e independientes— para aprobar el proyecto.

La iniciativa, que había sido enviada por el Gobierno al Congreso la semana pasada con carácter de suma urgencia, fue aprobada hoy en general por prácticamente la unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputados: 101 votos a favor, ninguno en contra y solamente dos abstenciones. Ahora el proyecto continuará con su segundo trámite constitucional en el Senado.

“Estamos muy contentos porque el proyecto ha sido aprobado en general sin ningún voto en contra y prácticamente por unanimidad en la Sala. Y se han aprobado todos sus artículos en la discusión particular”, afirmó el Ministro Larraín, quien hoy cumplió una intensa agenda de actividades.

A primera hora de hoy, el Secretario de Estado recibió en su despacho a la Mesa Directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); posteriormente se trasladó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para participar en la votación del proyecto sobre nueva Ley de Donaciones, y esta tarde —a su regreso a Santiago— encabezó la ceremonia de puesta en marcha de la Planta de Acería de la Siderúrgica Gerdau Aza, que había sufrido serios daños con el terremoto.

Esta noche, además, el titular de Hacienda se embarca a Estados Unidos, donde este fin de semana también cumplirá un intenso programa de trabajo. Mañana viernes, en Nueva York, el Secretario de Estado ofrecerá una conferencia de prensa, participará en un seminario en el Council of the Americas y se reunirá con inversionistas. El sábado, en tanto, se trasladará a Washington para participar de las Reuniones de Primavera 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, donde —entre otros encuentros— se reunirá con el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el Ministro Larraín se refirió a la aprobación, en primer trámite, del proyecto sobre nueva Ley de Donaciones y Fondo Nacional para la Reconstrucción, y valoró “la buena disposición” de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y de todos los parlamentarios de Gobierno, oposición e independientes.

“Se dio un debate muy fructífero que enriqueció el proyecto. Hemos terminado con un muy buen proyecto en que se acogieron, a través de las indicaciones, una serie de planteamientos que se hicieron en la discusión de la Comisión de Hacienda y que posteriormente reflejaron el sentir de la Sala”, dijo.

“Este es un estupendo comienzo, no solamente para este proyecto, sino también espero que lo sea para las discusiones de proyectos futuros, que se den en este mismo ambiente de colaboración y de aporte que ha ocurrido con este proyecto”, agregó, recordando el mismo espíritu que reinó para la aprobación del “Bono Marzo”.

El Ministro de Hacienda destacó que con la aprobación de este proyecto “hemos dado un paso importante para estimular la solidaridad de las personas y de las empresas, un paso para ayudar a la gente” que resultó afectada con la catástrofe del pasado 27 de febrero.

Subrayó finalmente que la iniciativa establece “una cantidad enorme de distintas vertientes de financiamiento para poder aportar a la reconstrucción” del país.