Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 15 de 2016

Ministro de Hacienda destaca anuncio de Presidenta de crear "fuerzas de tarea" en todas las regiones para promover el crecimiento

  • Titular de la cartera informó que la instrucción de la Mandataria es que en cada región exista un equipo “para monitorear, para gastar bien y para que el sector privado pueda invertir”, en el marco de la gira que encabeza la Jefa de Estado por la Región de Arica y Parinacota.
  • Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger los requerimientos presentados por la oposición sobre la Reforma Laboral, el jefe de las finanzas públicas comentó que “sin duda para el gobierno ha sido muy importante terminar con este capítulo que fue largo. Esperamos poder promulgar la ley pronto”.

Arica, 15 de julio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó hoy en el anuncio de la Presidenta Bachelet tras concluir la reunión del gabinete económico con autoridades del Región de Arica y Parinacota, en el sentido de crear "fuerzas de tarea" en todas las regiones para promover el crecimiento. 

Ello en el marco de la gira que encabeza la Jefa de Estado a la llamada Puerta Norte de Chile, donde el ministro participa junto a los titulares de Interior, Vivienda y Obras Públicas.

Valdés detalló que esos equipos regionales se enfocarán en tres tareas básicas: "primero, monitorear la ejecución de las distintas obras, porque es muy importante gastar a tiempo y gastar bien lo que se ha presupuestado", dijo. Agregó que estas fuerzas de tarea "tienen que mirar qué está pasando con el empleo para poder tomar medidas a tiempo si es que es necesario actuar; y en tercer lugar, nos pidió a todos y en particular al gabinete regional, interactuar más con el sector privado, ayudar a que el sector privado pueda expandir la capacidad de inversión que tiene". Sobre este último punto, detalló que ello implica "ayudarles a buscar proyectos, ayudar a no poner vallas cuando hay proyectos, a la obtención de permisos, entre otros".

En síntesis, informó que la instrucción de la Mandataria es que en cada región exista un equipo "para monitorear, para gastar bien y para que el sector privado pueda invertir". Añadió que eso se refleja en las obras públicas que se inauguran durante la jornada, ya que "esta región tiene, por el tratamiento de zonas extremas, recursos muy importantes".

Consultado sobre si el hecho de participar esta gira implica un “espaldarazo” por parte de la Presidenta, el titular de Hacienda aclaró que “me siento día a día apoyado por la Presidenta”. Añadió que es parte de un Gabinete, de un equipo, de un Comité Político que está en permanente comunicación. “Es muy importante ver a los gobiernos como equipos que funcionan. El ministro del Interior hoy hablaba que tenemos que funcionar como La Roja, ojalá. Por lo menos tenemos que ser una orquesta muy bien afinada”, agregó.

En otro ámbito y respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger los requerimientos presentados por la oposición respecto de la Reforma Laboral, Valdés comentó que “sin duda para el gobierno ha sido muy importante terminar con este capítulo que fue largo. Esperamos poder promulgar la ley pronto, luego que se haga la revisión habitual que tiene todos los ingredientes de quorum orgánico que es una cuestión que podría afectar muy marginalmente la ley”. Sobre los plazos para que ello ocurra, dijo que dependen del Tribunal Constitucional, “pero lo importante es que una reforma, que tomó mucha energía política poder sacarla, ya va a estar terminada”.

En cuanto a algunas críticas por parte de rectores de universidades  al proyecto de educación superior, el titular de Hacienda comentó que es “importante pasar a una etapa de reflexión y propuestas. No vamos a avanzar nada con discusiones por los diarios”. En esa línea, ratificó lo señalado por la  ministra de Educación en el sentido que “cuando hay ideas distintas, porque probablemente hay ideas mejores, la invitación a todos es a pensar cómo podemos mejorar el proyecto. Y el proyecto refleja muchas realidades distintas, visiones distintas. Por lo tanto, políticamente no es fácil”.

Finalmente, en relación al eventual uso de los fondos soberanos, detalló que no ha anunciado al Consejo Fiscal Asesor que se usarán tales recursos ni tampoco un permiso para hacerlo, sino que “se analicen los criterios por los cuales uno debiese considerar. Si es que es necesario o no, cómo hacerlo”. Dijo que en este tema “nadie tiene la receta mágica”, por eso es un tema “que he invitado a discutir públicamente, porque primero, es dinero de todos que tenemos que cuidar, pero segundo, tener dinero de todos empozados para siempre tampoco es una cosa que sea muy práctica”.