Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 2 de 2014

Ministro de Hacienda destaca apoyo parlamentario a la Reforma Tributaria

•    “Creo que se ha instalado el consenso de que es necesario avanzar en este proyecto, en base a los objetivos que ha planteado el Gobierno”, aseguró Alberto Arenas tras exponer por segunda jornada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el marco de la tramitación en el Congreso de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expuso la tarde de este miércoles por segunda jornada consecutiva en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Tras la sesión, el secretario de Estado destacó que la discusión parlamentaria sobre la iniciativa “es un debate franco, abierto y con mayoritario apoyo sobre la necesidad de contar con una reforma tributaria en Chile”.

“Lo que yo estoy viendo, no sólo en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, es que hay otros legisladores que están no sólo en la idea de una votación en general positiva, sino que comparten que el proyecto que avanza en la dirección correcta”, aseguró Arenas.

“Creo que se ha instalado el consenso de que es necesario avanzar en esta Reforma Tributaria, sobre la base de los objetivos que ha planteado el Gobierno”, dijo.

El titular de Hacienda destacó que el proyecto hará posible financiar la Reforma a la Educación, junto con otras materias relacionadas a la protección social y el equilibrio de las cuentas fiscales. “Además, permitirá avanzar en mejorar la distribución del ingreso, generar incentivos a la inversión y al ahorro y disminuir la evasión y elusión”, aseguró.

Consultado por los efectos del proyecto en la inversión, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que ésta depende de distintos factores y que el aumento de la carga tributaria en el impuesto de primera categoría no modifica las decisiones sobre la materia por parte de las grandes empresas.

Frente a la discusión en la Comisión de Hacienda, aseguró que “vamos a responder las consultas de los parlamentarios en todas sus dimensiones”.

Este jueves a las 9:00 horas la instancia parlamentaria continuará con la discusión del proyecto, que constituye uno de las tres reformas eje del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.