Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 29 de 2010

Ministro de Hacienda destaca aprobación de nuevo salario mínimo de $172.000 por la Cámara de Diputados


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la aprobación del proyecto de ley que establece un nuevo salario mínimo por parte de la Cámara de Diputados.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó hoy una indicación, fijando un incremento del salario mínimo de los actuales $ 165.000 a $ 172.000 mensuales, lo que equivale a un reajuste de 4,2% nominal y de 2,7% real, descontando la inflación de 1,5% acumulada entre mayo de 2009 y mayo de 2010.

Esta iniciativa fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados. En general (idea de legislar), el proyecto fue aprobado por 110 votos a favor, sólo 1 en contra y 1 abstención. Y en particular, el inciso 1°, que establece un nuevo ingreso mínimo de $ 172.000 mensuales, fue aprobado por 58 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. De esta forma, el proyecto de ley quedó en condiciones de ser debatido y votado por el Senado, en su segundo trámite constitucional.

El proyecto original del Ejecutivo establecía un aumento del ingreso mínimo de los actuales $ 165.000 a $ 170.000 mensuales, equivalente a un reajuste de 3,03% nominal y de 1,5% real, descontando la inflación de 1,5% acumulada entre mayo de 2009 y mayo de 2010.

“Siempre dijimos que estábamos disponibles para escuchar y así lo hicimos. Finalmente la indicación del Ejecutivo fue presentar un proyecto que establece en $ 172.000” el nuevo salario mínimo, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

“Quiero recordar que $ 172.000 equivale a un 4,2% de aumento (nominal) en el salario mínimo, y un 2,7% real, que es casi 4 veces lo que se aprobó el año pasado. Adicionalmente, esto representa alrededor de medio punto superior al incremento del ingreso mínimo en términos reales de los últimos 9 años aprobado bajo los gobiernos de la Concertación”, agregó.

El Secretario de Estado añadió que “cuando se nos decía que debíamos ser consistentes y que nuestra propuesta debía ser mucho más generosa, lo que finalmente se aprobó es mucho más generoso que lo que se aprobó en promedio durante los últimos 9 años” de los gobiernos de la Concertación.

El Ministro Larraín precisó que espera tener el mismo apoyo en el Senado a esta propuesta de incremento del salario mínimo.