Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 10 de 2010

Ministro de Hacienda destaca aprobación de proyecto que crea Fondo Nacional de Reconstrucción y nueva Ley de Donaciones

Felipe Larraín hizo un llamado a apoyar con el mismo espíritu el Plan de Financiamiento y Reconstrucción y se mostró dispuesto a recoger las “buenas ideas”, pero siempre con un sentido de urgencia.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta noche la aprobación del proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y nueva Ley de Donaciones.

La iniciativa fue aprobada esta tarde por la Comisión de Hacienda del Senado, pese a la abstención de los parlamentarios de la Concertación. De esta forma quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Alta en su último trámite, toda vez que el proyecto ya fue aprobado prácticamente por unanimidad por la Cámara de Diputados.

“Quiero compartir con ustedes una buena noticia: La Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y la Ley de Donaciones y con esto pasa a la Sala. Por lo tanto, estamos esperanzados de que vamos a poder concluir adecuadamente con este proyecto”, dijo el Ministro Larraín a periodistas.

El Secretario de Estado hizo un llamado a apoyar con el mismo espíritu el proyecto de ley con el Plan de Financiamiento y Reconstrucción y se mostró dispuesto a recoger las “buenas ideas” que se hagan a este cuerpo legal, pero siempre con un sentido de urgencia.

El titular de Hacienda participó esta tarde en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que comenzó el análisis del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, enviado la semana pasada por el Gobierno al Congreso Nacional con el carácter de suma urgencia.

El Jefe de las Finanzas Públicas calificó la reunión —que se prolongó por cuatro horas— como “productiva”. “Se han hecho numerosas observaciones, sugerencias, y nosotros hemos expresado nuestra disposición de analizarlas. Tal como en proyectos anteriores, las buenas ideas que se hagan siempre tienen cabida en el Gobierno del Presidente Piñera y, por tanto, podrán ser incorporadas en el proyecto de ley”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el Ministro Larraín hizo un llamado a aprobar a la brevedad esta iniciativa. “A nosotros nos han pedido celeridad, nos exigen bastante, y está bien que lo hagan. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero nosotros también pedimos apoyo para ir en ayuda de los chilenos que han sufrido más”, subrayó.

“Necesitamos los fondos para reconstruir el país, necesitamos estos fondos para ayudar a las familias que han sufrido”, remarcó el Secretario de Estado.

Respecto al planteamiento hecho por algunos parlamentarios de la Concertación para que el Gobierno retire la suma urgencia a este proyecto, el titular de Hacienda recordó que el Plan de Financiamiento y Reconstrucción fue dado a conocer por el Presidente Piñera el pasado 16 de abril en la VIII Región y que, por lo tanto, “este proyecto se lleva debatiendo casi un mes”.

“Esto se viene discutiendo desde hace tiempo. Es importante hacer esa precisión”, sentenció el Ministro Larraín.