Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 19 de 2010

Ministro de Hacienda destaca “círculo virtuoso” de economía chilena en crecimiento, inversión, empleo y mejores expectativas de personas y empresas

Ministro Felipe Larraín anticipó que el Gobierno “está estudiando otras alternativas”, además de las ya implementadas, para apuntalar la competitividad de los exportadores frente a la apreciación cambiaria.
 
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el “círculo virtuoso” en que se encuentra la economía chilena, con altas tasas de crecimiento, inversión, empleo y mejores expectativas futuras, tanto de las personas como de las empresas.


Asimismo, anticipó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “está estudiando otras alternativas”, además de las ya implementadas, para apuntalar la competitividad de los exportadores frente a la apreciación cambiaria.


“¿Por qué el país está creciendo a tasas de 7% anual, incluso más? Aquí hay tres factores: La recuperación de la crisis económica que tuvo Chile en 2009; la reconstrucción post terremoto, y las políticas económicas que está implementando y planteando este Gobierno y que están afectando positivamente las expectativas”, dijo el Ministro Larraín a periodistas tras exponer esta mañana en el seminario “Visión Económica & Empresarial 2010-2011”, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.


“Cuando vemos las encuestas de expectativas, todas van al alza, tanto de las personas como de los agentes económicos, y ese optimismo hace que las personas compren más bienes durables. Así, por ejemplo, las ventas de automóviles han aumentando 40% y más, en algunos meses hasta 50% en 12 meses, lo que es una revelación de que la gente tiene mejores perspectivas”, agregó.


El Secretario de Estado añadió que estas mejores perspectivas derivan, entre otros factores, “de un mercado laboral dinámico, donde es más fácil encontrar un empleo”, ya que en sólo cinco meses de Gobierno del Presidente Piñera se han creado más de 200.000 nuevos empleos.


“Adicionalmente, cuando esas mismas expectativas favorables se trasladan al mundo empresarial, generan inversión y un proceso virtuoso en que no sólo crece el consumo, sino también la inversión. Y está creciendo fuerte”, sostuvo.


El Jefe de las Finanzas Públicas subrayó que “la fuerte recuperación que hemos visto hasta el momento en la inversión en maquinaria y equipos, se transformará en un crecimiento importante de la inversión en construcción, que se verá en este segundo semestre”.


Consultado por periodistas sobre la contribución que puede hacer el Gobierno a través del gasto público para no afectar el tipo de cambio, explicó que hay una relación perfectamente inversa entre ambos indicadores, “es decir mientras más crece el gasto público, más cae el tipo de cambio”.

“Por cada punto de aumento del gasto público respecto del PIB, el tipo de cambio real se aprecia entre 1,5% y 3%. Eso es un efecto muy fuerte y la contribución que nosotros estamos haciendo es que luego de haber tenido un período de expansión del gasto público muy elevado, el gasto público hoy está creciendo menos que la proyección de crecimiento del PIB en el Presupuesto 2011”, enfatizó.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que el Gobierno ya ha implementando una serie de medidas en esta misma dirección, como un menor gasto público, un financiamiento equilibrado de la reconstrucción post terremoto, impulso de las coberturas cambiarias y programas de crédito en dólares para pequeñas y medianas empresas.


“Estamos estudiando otras alternativas, de las cuales, quién sabe, tengamos alguna novedad que contarles esta semana”, precisó el Secretario de Estado, quien confirmó lo señalado ayer por el Presidente Piñera, en el sentido de que “no estamos considerando controles de capital” a los flujos extranjeros que ingresan a Chile.


El seminario “Visión Económica & Empresarial 2010-2011” que se realizó hoy también contó con la participación del presidente del Banco Central, José de Gregorio; el economista José Luis Daza y el empresario Álvaro Saieh.