Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 5 de 2011

Ministro de Hacienda destaca crecimiento de la economía chilena en junio, y pide actuar con "unidad, diálogo y sin violencia" para enfrentar reformas en Educación y turbulencias externas

  • “Para que Chile mantenga el crecimiento económico, tenemos que trabajar con unidad, tranquilidad, sin violencia y con diálogo. Las circunstancias externas así lo ameritan”, afirmó Felipe Larraín.
  • “El camino al desarrollo va a estar plagado de obstáculos y desafíos, pero no lo hagamos más difícil nosotros mismos”, subrayó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el crecimiento de 6,1% que registró la economía chilena en junio pasado, e hizo un enérgico llamado a todos los sectores del país a actuar con "unidad, diálogo y sin violencia" para enfrentar las reformas en Educación y las últimas turbulencias externas.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de junio de 2011 creció 6,1% en comparación con igual mes del año anterior, acumulando 8,1% en el primer semestre de este año. La serie desestacionalizada (mes a mes) aumentó 0,7% respecto del mes precedente (mayo).

El instituto emisor detalló que el mes presentó igual cantidad de días hábiles que junio de 2010, y que en el resultado incidió principalmente el crecimiento de la actividad comercial e industrial.

“El crecimiento de la economía chilena en junio pasado superó los pronósticos. Se hablaba de una expansión de 5,7%, que era lo que planteaban los analistas, y finalmente la economía creció 6,1%. El carro lo está liderando el comercio, la construcción, la agricultura, el transporte y la industria”, dijo el ministro Larraín tras visitar esta mañana la microempresa de bordados “Bordain”, en la comuna de Providencia.

“En un mundo con una situación compleja, que vive una convulsión económica, es una buena noticia que nuestra economía, sobre bases sólidas, sigue creciendo y generando empleo”, agregó.

El secretario de Estado hizo ver que la base de comparación se había puesto más difícil, ya que en junio de 2010 la economía chilena creció 6,4%. “Nos estamos comparando con meses de mayor crecimiento y, aún así, nuestra economía sigue creciendo”, precisó.

Añadió que lo anterior hace mirar 2011 con optimismo. Este año “vamos a superar el 6% de crecimiento, probablemente vamos a estar en torno a 6,5%, o un poco por sobre 6,5%, incluso considerando una natural desaceleración en la segunda mitad de este año, que hemos planteado siempre”, sostuvo.

Puntualizó, en ese sentido, que “no creemos que la economía va a seguir creciendo al 8%”, y que, de hecho, “ya vemos una cifra de crecimiento que consideramos más de largo plazo”, aludiendo al IMACEC de junio de 6,1%.

El jefe de las Finanzas Públicas también destacó las cifras de remuneraciones dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revelaron una expansión de 5,8% en 12 meses.

“Esa —resaltó— es otra buena noticia porque las remuneraciones están creciendo más que la inflación, y eso significa que está aumentando el poder adquisitivo de los salarios”.

Con todo, el titular de Hacienda aseguró que el país enfrenta desafíos importantes de la economía internacional, toda vez que —concretamente ayer— hubo mucho nerviosismo en los mercados financieros, particularmente por noticias provenientes de Estados Unidos y Europa.

“Quiero hacer un llamado a la tranquilidad de los chilenos: No reaccionemos con nerviosismo, las bases de la economía chilena están sólidas y, por lo tanto, podemos tener tranquilidad”, declaró.

No obstante, Larraín insistió en que “eso no significa que seamos inmunes o que estemos blindados de lo que ocurre en el resto del mundo. La situación de la economía internacional es compleja, y el crecimiento futuro no lo tenemos asegurado”.

Por lo mismo, y frente a las violentas manifestaciones que se vivieron ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, instó a todos los sectores del país a actuar con "unidad, diálogo y sin violencia" para enfrentar las reformas en Educación y estas turbulencias externas, al tiempo que pidió responsabilidad en las demandas que se plantean.

“Para que Chile mantenga el crecimiento económico, tenemos que trabajar con unidad, tranquilidad, sin violencia y con diálogo. Las circunstancias externas así lo ameritan”, afirmó.

“El camino al desarrollo va a estar plagado de obstáculos y desafíos, pero no lo hagamos más difícil nosotros mismos”, enfatizó.

El secretario de Estado dijo que le preocupan los niveles de intolerancia que se están viendo en nuestro país, y que la violencia y el vandalismo en las calles no es el camino al desarrollo ni para mejorar la educación.

“Hago un ferviente llamado a mantener la tranquilidad y el diálogo, y mantener la tranquilidad y el diálogo no es quemar locales o hacer barricadas, sino que es poder dialogar, conversar y llegar a acuerdos en beneficio de Chile”, remarcó.

El jefe de las Finanzas Públicas señaló que entiende que las personas quieran manifestarse. Eso, expresó, es un derecho, “pero pacíficamente, no con violencia”.

En el mismo sentido, aseguró categórico que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular, “van a seguir trabajando con seriedad, esfuerzo y en forma muy unida”, para enfrentar, además de las reformas en Educación, “una situación en los mercados internacionales que no se ve sencilla”.

Consultado por la prensa sobre si es posible que Chile crezca más de 6% este año si es que Estados Unidos entra en recesión, el titular de Hacienda respondió que tiene la esperanza de que ese país no entre en una fase de decrecimiento.

“Más bien, lo que veo es que hay una situación de desaceleración, aunque hoy hubo una noticia positiva respecto de la creación de empleo”, dijo.

De todas formas, Larraín advirtió que “si esto desencadenara una situación más compleja en la economía mundial, es muy difícil que la economía chilena permanezca como una burbuja y que no sea afectada por esta situación”.

Destacó, en todo caso, que las bases de nuestra economía son sólidas, ya que Chile tiene uno de los niveles de riesgo país más bajos del mundo, un nivel de deuda pública que es muy bajo y activos externos netos positivos, lo que convierte a nuestro país en un acreedor del resto del mundo y no un deudor, “situación que es muy única en el mundo”.

Finalmente, y requerido también por la prensa, el ministro de Hacienda afirmó que no es necesaria una reforma tributaria para hacer las reformas en Educación.

“Lo he dicho muy claramente, y lo voy a repetir: Para hacer las reformas y el trabajo que en materia de Educación ha planteado el Presidente Piñera, no necesitamos un incremento tributario”, subrayó.

Precisó que “distinto es decir que el Gobierno va a estar siempre analizando la situación tributaria y ver perfeccionamientos. Pero no es necesario una reforma tributaria para hacer las reformas en Educación, y lo digo porque se ha planteado en ese contexto”.