Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 13 de 2015

Ministro de Hacienda destaca despacho del Presupuesto 2016 a Sala de la Cámara y valora avance en gratuidad en educación superior

  • Rodrigo Valdés afirmó que se trata de un paso muy relevante, ya que “este presupuesto considera un monto de recursos muy importante para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.
  • Sobre Educación, detalló el contenido de las indicaciones que reflejan el acuerdo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría logrado ayer.

Santiago, 13 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció a la Comisión Especial Mixta el despacho del proyecto de Presupuesto 2016, el que comenzará a ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados el próximo lunes. “Hemos dado un paso muy relevante hoy, ya que este presupuesto considera un monto de recursos muy importante para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en educación, salud, empleo, seguridad y protección social”, afirmó.

Durante la jornada de hoy, la Comisión Especial Mixta aprobó el articulado del proyecto de ley, la partida del Tesoro Público y la de Educación, que fue respaldada por parlamentarios de la Nueva Mayoría mientras que la oposición se abstuvo. 

Junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, Valdés informó sobre las indicaciones que el Ejecutivo ingresó con el objetivo de perfeccionar el mecanismo para iniciar la gratuidad en educación superior en 2016. “Estas indicaciones son un paso crucial en adelantar la gratuidad para 200 mil alumnos de universidades que adscriban a este sistema”, dijo. Agregó que también “estamos haciendo un esfuerzo presupuestario importante para aumentar en  100 mil pesos la Beca Milenio para el 50% más vulnerable que estudia carreras técnico profesionales, bajo determinados requisitos”. Detalló que esta medida estará disponible en instituciones que adscriban “al proceso de transformarse en entidades sin fines de lucro  y que además acepten que las colegiaturas no aumenten más que el IPC para aquellos alumnos con becas”.

El titular de Hacienda detalló que el financiamiento para estas iniciativas proviene de reasignaciones internas del propio presupuesto del Ministerio de Educación, en particular ajustes al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y algunas reasignaciones adicionales. “Una parte también importante de los recursos viene de una reasignación del programa Más Capaz del Ministerio del Trabajo. Esta es una reasignación entre Ministerios y quiero agradecer la buena disposición de la ministra del Trabajo en facilitar esto. Muestra también lo importante que es para el Gobierno el tema educacional; en particular, esta reforma de gratuidad”, destacó. 

Sobre las críticas que han formulado algunas  universidades privadas debido a los cambios en el AFI, Valdés enfatizó que  “Chile está haciendo un esfuerzo gigantesco para mejorar la educación” y recordó que para ello se realizó una Reforma Tributaria que ya se está aplicando y se han concretado diversas reasignaciones para tener más recursos. “La reasignación del AFI va a lo mismo. Todos estamos empujando un carro que es tener mejor educación y sobre todo educación mejor para todos. Eso significa que todos hagamos esfuerzos para que los más vulnerables tengan mejor acceso”, afirmó.

Indicaciones glosa gratuidad

Se crea la Beca Milenio 2 que permite aumentar en $100 mil la actual beca Milenio y que se focalizará en el 50% de los estudiantes de carreras técnico profesionales. A este aporte adicional accederán Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados que se comprometan a cambiar su calidad jurídica para transformarse en entidades sin fines de lucro y que no reajusten sus aranceles más que el IPC a los estudiantes que reciban la mencionada nueva Milenio 2.

Se crea un programa de fortalecimiento a la educación superior estatal, que permite un ordenamiento de los recursos que se entregan a estos establecimientos sin que implique ninguna modificación en los montos totales.

Se entregan atribuciones al Ministerio de Educación para que pueda realizar un mejor manejo presupuestario en apoyo a las universidades que brindarán gratuidad, generando las flexibilidades necesarias para evitar que estos establecimientos tengan que recurrir a endeudamiento externo para financiarse. 

Se flexibiliza el límite de crecimiento de la matrícula, establecido en 2,7%, para aquellas instituciones adscritas al sistema único de selección. De esta manera, por razones fundadas podrán solicitar al Ministerio de Educación y a la Dirección de Presupuestos la posibilidad de incrementar su matrícula total más allá de ese límite.  

Las universidades que cumplen con los criterios para poder entrar en gratuidad, deberán firmar un convenio que reflejará los contenidos que considera la glosa. Existirá un registro público de las universidades que manifiestan esa voluntad. 

Se modifica el criterio de acreditación, aumentándolo a 4 años para los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP). Para definir una ruta hacia la gratuidad para estas instituciones que hoy día no cumplen con los requisitos de ingreso, se enviará un proyecto de Ley que permitirá cambiar su naturaleza jurídica desde entidades con fines de lucro a sin fines de lucro, sin ver modificada su acreditación.

Se disminuye a la mitad el monto total que se distribuye mediante el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), reasignándose esos montos al aporte basal del convenio marco. 

Se crea una nueva asignación denominada Aporte para el Fomento de la Investigación, para aquellas universidades que no son parte del Consejo de Rectores (CRUCh) pero que adscriban al sistema de gratuidad universitaria.