Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 7 de 2016

Ministro de Hacienda destaca fortalezas de Chile ante mercados globales

  • En Washington, Estados Unidos, Rodrigo Valdés explicó a inversionistas globales y agentes de mercado las políticas que impulsa el gobierno y el escenario económico de Chile. 

Washington, 7 de octubre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó hoy en reuniones con inversionistas internacionales y agentes económicos en Estados Unidos que Chile "es y seguirá siendo un buen lugar para invertir a largo plazo", ya que posee una serie de fortalezas institucionales que brindan seguridad hacia adelante, incluso en escenarios de mayor incertidumbre global.

"Tenemos un marco macroeconómico moderno, libre de desequilibrios; un mercado financiero bien regulado, bancos solventes y una institucionalidad que funciona. A pesar de la desaceleración, seguimos creciendo aunque a niveles más modestos y sin grandes impactos en el empleo. Nuestra economía está sana y tenemos todo para volver a crecer a un mayor ritmo", resumió la autoridad. Destacó que en episodios de turbulencia, la reacción del mercado local ha sido acotada y las tasas se han mantenido bajas, lo que demuestra cierta fortaleza ante shocks externos.

Añadió que el proceso de ajuste de la economía, centrado en potenciar sectores exportadores distintos de la minería, sigue su curso aunque ha tomado más tiempo del previsto. A este proceso, agregó, contribuye una política monetaria expansiva y una política fiscal responsable que deja espacio para una mayor inversión privada. Con todo, admitió que generar mayor confianza, productividad y competencia siguen siendo tareas de primera importancia.

En las reuniones, que se realizaron en el marco de la cumbre anual del FMI y Banco Mundial que se realiza en Washington, Valdés explicó las principales políticas públicas que impulsa el gobierno, entre ellas la reforma de educación, las medidas pro productividad y las propuestas en materia de pensiones. También recibió consultas sobre el escenario fiscal, la situación de Codelco, la regulación financiera, la inversión en infraestructura, las novedades en energía y las industrias de salud, seguros y pensiones, entre otras materias. 

Estos temas fueron abordados en dos eventos separados. El primero fue un desayuno con inversionistas organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), organización estadounidense sin fines de lucro a la que están afiliadas las principales empresas de ese país, cuyo objetivo es promover y ampliar el comercio internacional. En la cita participaron representantes de Rio Tinto, S&P, American Tower, Metlife, Medtronic, Johnson Controls, Exxon Mobil, Principal Financial Group, Merck, MClarty Associates y Lockheed Martin Corporation. Más tarde, el ministro participó en encuentro organizado por Bank of América-Merril Lynch con inversores institucionales, administradores de fondos y hedge funds. A la reunión asistieron representantes de Blackrock, Fintech Advisory, Goldman Sachs, Investec Asset Management, Itau Unibanco, Kapitalo Investimentos, Neuberger Berman Group, Pharo Management, Sydbank, T.Rowe Price, Tudor Investments y Verde Asset Management. 

Durante la jornada el ministro también sostuvo encuentros bilaterales, entre ellos con el ministro de Hacienda del Perú, Alfredo Thorne, con quien abordó la agenda económica bilateral; con el economista jefe del Mecanismo Europeo de Estabilización, Raulf Strauch, para dialogar sobre el escenario económico en la zona euro; y con autoridades del New Development Bank, entidad financiera de los países BRICS, acrónimo que identifica a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.