Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 30 de 2010

Ministro de Hacienda destaca fuerte baja de la desocupación y la creación de más de 300.000 empleos sólo en los 7 primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera


• “Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país”, dijo el ministro Felipe Larraín.

• Secretario de Estado agregó que “esto es congruente con las cifras de crecimiento económico. Tenemos un país que está creciendo fuerte y una economía que está creando muchísimos empleos”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la fuerte baja del desempleo a nivel nacional y la creación de más de 300.000 empleos sólo en los siete primeros meses de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, superando de esta forma largamente la meta de crear 200.000 puestos de trabajo como promedio anual.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional llegó a 7,6% en el trimestre móvil agosto-octubre de este año. Esto representa una fuerte baja de 2,1% en comparación a agosto-octubre de 2009 (9,7%, cifra referencial por nueva Encuesta Nacional de empleo), y una disminución de 0,4% respecto del trimestre inmediatamente anterior (8%, julio-septiembre de 2010).

“Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país”, dijo el ministro Larraín a periodistas en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Ministerio de Hacienda.

“Hoy pasamos la meta y superamos los 300.000 empleos, con una creación de 315.000 puestos de trabajo desde el trimestre móvil enero-marzo. Es decir, sólo en siete meses nuestro país ha creado más de 300.000 empleos, lo que supera en 50% la cifra promedio anual de creación de empleo que nos trazamos como meta para este período de Gobierno”, agregó.

El jefe de las Finanzas Públicas subrayó que la significativa caída en la tasa de desempleo, de 8% a 7,6%, se produjo a pesar de un aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo en este período, equivalente a más de 220.000 personas.

“A pesar de eso, como la creación de empleo es todavía más fuerte, hay una caída en el desempleo y en el número de desempleados”, acotó.

Del mismo modo, destacó que, “por primera vez en bastante tiempo”, el número de desocupados haya descendido a menos de 600.000 (597.560). “Hay una caída de más de 90.000 desempleados desde el trimestre móvil enero-marzo”, sostuvo.

El secretario de Estado calificó como “otra muy buena noticia” que la creación de empleo se concentre en mujeres, que acaparan un 55% de la generación de puestos de trabajo en este período.

“Esto —indicó— nos ayuda a superar un tema en el que internacionalmente estamos al debe, que es la tasa de participación laboral femenina”.

El titular de Hacienda sostuvo que “este conjunto de buenas noticias” es congruente con las positivas cifras de crecimiento económico que ha mostrado el país en los primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera.

“Las cosas no se dan en forma independiente o separada. Tenemos un país que está creciendo fuerte y una economía que está creando muchísimos empleos”, enfatizó.

A lo anterior el ministro Larraín sumó la creación, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, de 28.530 empleos, de los cuales la mayor parte (27.530) corresponden a trabajadores asalariados, y un porcentaje ínfimo (1.720) a trabajadores por cuenta propia.

“Hago este hincapié porque los trabajos asalariados tienen mayor calidad y seguridad social, y estamos en presencia de un aumento muy significativo en los trabajadores asalariados”, expresó.

Finalmente, destacó que la segunda mayor caída del desempleo a nivel regional se haya dado en una de las dos regiones más afectadas por el terremoto, la VIII del Biobío, donde la desocupación cayó de 9,1% en el trimestre móvil anterior, a 8,2% en este trimestre móvil. Lo mismo ocurrió en la VII Región del Maule, con un descenso de 6,8% a 6,4%, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que a pesar de todas estas buenas noticias, “estamos concientes que todavía en nuestro país hay poco menos de 600.000 desempleados”.

Al respecto, comprometió una vez más que “vamos a continuar con los esfuerzos en este Gobierno para darles una oportunidad de empleo a estas personas que todavía no tienen una fuente laboral”.

Consultado sobre las perspectivas futuras en materia de empleo, el secretario de Estado declaró que “estamos optimistas porque la economía está respondiendo. Aquí hay confianza, inversión, creación de empleo, se está contratando mucha gente y eso significa confianza en el futuro”.

Añadió que “vamos a ver significativas reducciones en la tasa de desempleo” en los próximos meses, ya que a lo anterior se suma el positivo impacto en la generación de empleo que se produce en los meses de verano por factores estacionales.

“Con esto estamos llevando una muy buena noticia para todos los chilenos y chilenas, particularmente para aquellos que viven de un empleo y aquellos que han tenido más dificultades para encontrar uno. Este país está entregando más oportunidades, que es uno de los sellos del Gobierno del Presidente Piñera”, sentenció.