Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 30 de 2010

Ministro de Hacienda destaca fuerte baja del desempleo y creación de más de 105.000 puestos de trabajo en primeros 90 días de Gobierno del Presidente Piñera

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la fuerte baja del desempleo y la creación de más de 105.000 nuevos puestos de trabajo durante los primeros 90 días de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Estas cifras confirman la potente recuperación de la economía chilena, las proyecciones muy positivas que tenemos para el segundo semestre y reafirman el compromiso del Ministerio de Hacienda y del Gobierno del Presidente Piñera para crear más y mejores empleos”, afirmó el Ministro Larraín.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,5% en el trimestre abril-junio de 2010. Esta cifra representó una baja de 0,3% respecto del trimestre inmediatamente anterior (marzo-mayo de 2010, que fue de 8,8%) y un fuerte descenso de 3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado (abril-junio de 2009).

El Secretario de Estado dijo que “estas cifras avalan lo que hemos venido haciendo en estos meses y confirman la recuperación de la economía chilena, luego del terremoto” del pasado 27 de febrero.

Resaltó especialmente la creación de 105.140 nuevos puestos de trabajo entre los trimestres abril-junio y enero-marzo de este año, “porque eso refleja la potente creación de empleo durante el Gobierno del Presidente Piñera”.

“Esta potente creación de empleo nos confirma también que vamos muy bien encaminados a lograr la meta que nos hemos planteado, en orden a crear en promedio 200.000 empleos anuales”, comentó. Anticipó en ese sentido que “este año estamos confiados en lograr algo más de 250.000”.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó, además, que los empleos que se están generando son de buena calidad, ya que —según las cifras del INE— el 83,4% de los trabajadores asalariados cuenta con contrato escrito.

También valoró que el desempleo haya disminuido en nueve de las 15 regiones del país, con una baja, en el caso de la Región Metropolitana, de 0,8% respecto del trimestre anterior. Asimismo, muestran una positiva recuperación del empleo las regiones más afectadas por el terremoto, en particular la VIII Región, donde la desocupación cayó de 11% (marzo-mayo 2010) a 10,2% (abril-junio 2010).

El titular de Hacienda precisó que “aún tenemos del orden de 650.000 compatriotas desempleados. Quiero decirles a esos compatriotas que es una prioridad de este Gobierno la creación de empleo y darles una oportunidad para que puedan encontrar uno”.

Añadió que la reconstrucción y el mayor dinamismo de la economía chilena durante el segundo semestre de este año permitirán revertir esta situación. Además, “hacia fines de año vamos a tener también una estacionalidad más positiva, lo que contribuirá a la creación de más y mejores empleos”.

EMISION DE BONOS SOBERANOS

En otro tema, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la histórica emisión de dos Bonos Soberanos de la República de Chile, por US$ 1.500 millones. La operación, realizada ayer en Estados Unidos, concitó una gran demanda entre los inversionistas internacionales y logró las tasas más bajas en la historia de Chile.

“Esto potenciará la inversión y el crecimiento de Chile, que son ocupaciones centrales de este Ministerio y del Gobierno del Presidente Piñera; al abaratar el costo de capital hacemos posible mejorar el acceso a financiamiento y, por lo tanto, mejorar las posibilidades de inversión. Eso genera empleo y esos empleos son más oportunidades para las personas”, subrayó el Secretario de Estado.