Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 9 de 2015

Ministro de Hacienda destaca importancia de "mantener equilibrio" en Agenda Laboral

  • La autoridad presentó hoy la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Como una reforma prioritaria que tiene implicancias muy importantes desde el punto de vista del funcionamiento de la economía, calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la Agenda Laboral presentada hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

La instancia, que también escuchó al ministro (s) del Trabajo, Francisco Díaz, acordó votar mañana la iniciativa, que quedaría entonces en condiciones de ser vista en la Sala de dicha corporación.

Durante el debate, Valdés afirmó que debido a la complejidad de las materias que aborda el proyecto "es fácil que esta discusión nos lleve a extrememos o que se nos salga el cuadro de equilibrios fácilmente". Por ello, valoró el esfuerzo realizado por los parlamentarios de la Comisión de Trabajo "que procesaron muchísimas indicaciones y que lograron este equilibrio que se buscaba".

Añadió que esta condición se debe seguir resguardando para lo cual es necesario considerar múltiples puntos de vista. “Requerimos de miradas complejas, en el sentido de ver que aquí hay parte del mundo trabajador, del mundo de las empresas y también, por mi responsabilidad, del mundo macroeconómico. No puede haber sólo un punto de vista microeconómico, también hay que tener una visión macroeconómica de la regulación laboral”, acotó.

Consultado sobre el impacto de esta iniciativa en el empleo y la productividad, explicó que ello se asocia fundamentalmente a los pactos de adaptabilidad, que es un "elemento central para poder decir este proyecto nos va a servir" para dichos objetivos. Añadió que también hay contribuciones desde el punto de vista de la gobernabilidad, equidad y mayor cooperación en el ámbito laboral, con reglas más claras. Esto, ya que destacó que hay “evidencia creciente en el sentido que los países más equitativos crecen más”.

Valdés detalló también que la iniciativa tiene un nuevo informe financiero, basado en el ajuste de algunos gastos que considera el proyecto. Así, explicó que por un lado hay un leve aumento de costos asociado a los incentivos que se establecen para aquellas empresas que voluntariamente decidan negociar colectivamente con federaciones y confederaciones, a las que estén asociadas los trabajadores. Junto con ello, dijo que existe una rebaja de costos en materia de mediaciones, al establecer que en algunos casos este tipo de procedimientos será voluntario y no obligatorio.

Proyecto de Comisión Valores y Seguros

Por la mañana, el titular de Hacienda, participó del debate del proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros. La iniciativa se aprobó unánimemente en general por la Comisión de Hacienda del Senado, oportunidad en que la autoridad anunció el futuro ingreso de indicaciones.

Valdés resaltó la importancia de aprobar la iniciativa, que es parte de la Agenda para la  Probidad y Transparencia impulsada por el gobierno, y que permitirá enfrentar "varios problemas que han ocurrido en el mercado de capitales que han mermado la confianza. Por tanto este proyecto apunta a tener un mejor mercado y más confianza".

Detalló que Hacienda convocó en diciembre de 2014 a un grupo de expertos, presidido por Luis Cordero y conformado por Guillermo Tagle, Matías Larraín y Fernando Coloma, quienes entregaron un informe en marzo de este año con recomendaciones para mejorar la regulación financiera. 

Explicó que ese insumo contribuyó a que el Ejecutivo diseñara un conjunto de indicaciones, que serán anunciadas próximamente, que abordan aspectos relacionados al gobierno corporativo del organismo, como la dedicación exclusiva de los miembros del Consejo, perfeccionamiento de los mecanismo de remoción y los temas asociados a protección legal y post empleo. También se incluyen ajustes en sus facultades normativas y procedimientos sancionatorios, que consideran por ejemplo mecanismos de coordinación regulatoria y ampliación de medidas intrusivas y perfeccionamiento del mecanismo de delación compensada. Además, se propondrán iniciativas para una mejor autorregulación  del mercado financiero.