Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 4 de 2010

Ministro de Hacienda destaca medida del Banco Central y coordinación entre el Gobierno y el instituto emisor

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy positivamente la decisión del Banco Central de aumentar, de manera gradual, los límites de inversión de los Fondos de Pensiones en el exterior.

La medida fue anunciada este mediodía y fue adoptada esta mañana, en forma unánime, por el Consejo del Banco Central, reunión a la que asistió el Ministro Larraín, quien tiene derecho a voz en esta instancia (ver detalles de la medida en www.bcentral.cl).

"Esto es una señal potente en el sentido de aumentar la integración financiera de la economía chilena con el exterior, y de permitir que los ahorros de los trabajadores chilenos puedan ser invertidos en forma más diversificada, con una mejor combinación de retorno y de riesgo", dijo el secretario de Estado en declaraciones a periodistas.

"Y también creemos que es una manera, a mediano plazo, no hoy, no mañana, de fortalecer y lograr una cierta simetría en los flujos de capitales mayor a la que existe hoy día, de tal manera que así como tenemos flujos de entrada también podamos tener flujos de salida", agregó.

Añadió que esto último ya se está viendo con la inversión de compañías chilenas en el exterior, que ha sido récord, como se ha informado.

El Jefe de las Finanzas Públicas comentó, además, que esta medida también constituye una alternativa para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan, dentro del uso de sus facultades y de su libertad, escoger un portafolio más diversificado.

"Creemos que apunta en muchos sentidos correctos y en la dirección de internacionalizar la economía chilena aún más", recalcó.

Consultado por periodistas sobre el impacto en el tipo de cambio, el ministro Larraín explicó, primero, que en este momento las AFP no están topadas en sus límites de inversión. De hecho hoy poco más del 45% de los fondos están invertidos en el exterior, mientras que el límite autorizado es de 60%.

"Nosotros no esperamos un efecto inmediato, pero sí un impacto en el tiempo en términos de equilibrar más los flujos de capital. Eso es lo importante y eso sí tiene un impacto en el tipo de cambio a mediano plazo", sostuvo.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado subrayó la plena y permanente coordinación en esta materia entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Dijo al respecto que "el Ministerio de Hacienda solicitó una revisión (de los límites de inversión de los Fondos de Pensiones en el exterior), el Banco Central hizo esta revisión, y hoy hubo una sesión de Consejo con la participación del ministro, que no vota pero sí expresa su opinión, con la plena conformidad y aprobación del Ministerio de Hacienda y con el voto favorable de los cinco integrantes del Consejo" del instituto emisor.

"Esto es una señal más de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central", sentenció.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo estas declaraciones tras recibir este mediodía el premio "Líderes del Bicentenario", en la categoría Economista del Bicentenario, otorgado por Jóvenes Líderes.