Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 30 de 2013

Ministro de Hacienda destaca menor nivel del desempleo desde que existen registros

  • “Esta es una muestra de que la economía chilena, a pesar de los problemas externos y a pesar de que nos hemos estado desacelerando moderadamente, sigue creciendo, creando empleos y oportunidades para las chilenas y chilenos”, sostuvo Felipe Larraín.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana la caída del desempleo a 5,7% en el trimestre móvil mayo-julio.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación retrocedió 0,5 punto porcentual respecto al trimestre anterior (abril-junio), mientras que frente a igual período del año pasado, disminuyó 0,8 pp.

Al visitar las obras de construcción del edificio público que se inaugurará en los próximos meses en Moneda con Teatinos, en pleno centro de Santiago, el secretario de Estado aseguró que “esta es una muestra de que la economía chilena, a pesar de los problemas externos y a pesar de que nos hemos estado desacelerando moderadamente, sigue creciendo, creando empleos y oportunidades para las chilenas y chilenos”.

En tanto, agregó que “nos alegra que podamos tener una tasa de desempleo, que es la más baja para este trimestre mayo-julio desde 1986, cuando se empezó a calcular la Encuesta Nacional de Empleo. No tenemos estadísticas comparables hacia atrás, pero si las tuviéramos, sería la tasa de desempleo más baja para este período del año en muchas décadas”.

El titular de Hacienda destacó que desde el comienzo del actual gobierno, se han creado cerca de 815 mil empleos, de los que el 92% son a jornada completa o jornada parcial voluntaria. “Alrededor del 90% de estos empleos tienen contrato, seguridad social y por lo tanto, son empleos de calidad”, sostuvo Larraín.

Consultado respecto a si la economía está entrando en un estado de pleno empleo con estas cifras, Felipe Larraín dijo que “es difícil decirlo, porque aquí hay un debate sobre cuál es en realidad la tasa de pleno empleo o lo que los economistas llaman en jerga técnica la tasa natural de desempleo, pero ciertamente que estamos cerca del pleno empleo”.

El secretario de Estado también aseguró que “desde comienzos de este gobierno, más de 200 mil personas han perdido la condición de desempleados y eso nos alegra especialmente. Hoy los desocupados son menos de 500 mil, alrededor de 480 mil, todavía tenemos que seguir trabajando para darles oportunidades y para que ellos e encuentren empleo, pero que se hayan reducido en cerca de 220 mil los desempleados, también nos alegra muchísimo”.