Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 18 de 2010

Ministro de Hacienda destaca “potente y vigoroso” crecimiento de 6,5% de la economía chilena en el segundo trimestre, el mayor en 5 años

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy el “potente y vigoroso” crecimiento de 6,5% que registró la economía chilena en el segundo trimestre de este año, el mayor en cinco años.

Según informó hoy el Banco Central, la economía chilena creció 6,5% entre abril y junio de este año, en comparación al mismo período de 2009, con un fuerte dinamismo de la demanda interna (+19,4%) y de la inversión (+28,6%).


Se trata del mayor crecimiento del país en cinco años. El anterior mejor registro data del segundo trimestre de 2005, cuando la actividad económica se expandió 7%.


Además, el Banco Central corrigió al alza, desde 1% a 1,5%, el crecimiento registrado por nuestro país en el primer trimestre de este año, respecto de igual lapso de 2009.


De esta forma, la economía chilena acumula una expansión de 4,1% en el primer semestre de 2010, en comparación al período enero-junio del año anterior.


“Estas cifras nos revelan que la economía chilena ha crecido más de lo que esperaban los analistas, e incluso más de lo que habían señalado las cifras originales del Banco Central”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en el Santuario del Padre Alberto Hurtado, donde participó —junto al Presidente Sebastián Piñera— en la celebración del Día de la Solidaridad.


“Hemos tenido una recuperación potente, con un crecimiento de 6,5% en el segundo trimestre. Con eso, y a pesar de los efectos del terremoto, hemos tenido un primer semestre con un crecimiento de sobre 4%, y nos encaminamos también a un crecimiento anual en torno al 5%”, agregó.
 
“Habíamos dicho que creceríamos en un rango de 4,5% a 5%. Con estas cifras nos queda más claro que el 5% para 2010 es perfectamente alcanzable”, añadió.


El Secretario de Estado destacó especialmente el fuerte salto de la inversión, medida como la Formación Bruta de Capital Fijo, que aumentó 28,6% en el segundo trimestre de este año, en relación a igual período de 2009.


“La inversión es lo que más ha crecido y está liderando la recuperación, lo que es muy positivo. Las cifras del segundo trimestre revelan un crecimiento, especialmente en lo que es maquinaria y equipos”, sostuvo, y atribuyó este dinamismo a dos efectos: la recuperación después de los impactos del terremoto y de la crisis financiera internacional de 2008-2009.


“Esta recuperación, este crecimiento potente, nos llena de optimismo. La batalla del crecimiento y del empleo es larga, pero vamos muy bien encaminados y estamos optimistas”, declaró el titular de Hacienda.


El Jefe de las Finanzas Públicas subrayó que “hoy, en el Día de la Solidaridad, el hecho de crecer y crear empleos es una de las contribuciones fundamentales que podemos hacer como Gobierno y como país a la derrota de la pobreza extrema y la indigencia”.


“En este lindo día de sol hemos tenido también cifras muy soleadas en materia económica, que nos llevan a tener optimismo respecto del futuro”, sentenció el Ministro Larraín.