Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 13 de 2016

Ministro de Hacienda destaca que reforma al sistema ADP “es un gran paso en tener filtros de mérito”

Santiago, 13 de octubre de 2016.- Como “un paso muy importante de modernización” que permite contar con “un sistema en que los mejores llegan a los puestos más altos”, calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la aprobación de la ley ley N°20.955 que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece a la Dirección del Servicio Civil en su rol como responsable de orientar y apoyar la gestión de las personas en el Estado.

Las declaraciones las realizó tras inaugurar el seminario "Nuevo Marco Normativo de la Gestión de Personas del Estado y del Sistema Alta Dirección Pública", organizado por el Servicio Civil en el marco de la reciente promulgación de dicha ley. En la ocasión, junto con destacar que esta reforma se aprobó tras cuatro intentos fallidos previos, Rodrigo Valdés destacó que, gracias a un acuerdo transversal que también recogió las propuestas de la Comisión Engel, “nosotros lenta pero persistentemente en Chile hemos avanzado en esto y esta nueva ley es un gran paso en tener filtros de mérito de manera que tengamos mejores jefes de servicios y la mejor gente a cargo de distintas decisiones que se van tomando en la implementación de políticas en un gobierno”, señaló.

En esta ley, afirmó el ministro de Hacienda, el gobierno adquirió el compromiso de seguir ampliando los horizontes del mérito en el desempeño de cargos públicos. Para esto se incorpora un sistema de selección competitivo para jefes de programas de las Subsecretarías que manejen montos de recursos relevantes y se compromete el envío, en el plazo máximo de un año, de dos proyectos de ley. El primero, para incorporar mecanismos de reclutamiento y selección basados en el mérito en el ámbito municipal; el segundo, para transformar el Sistema de Empresas Públicas (SEP) en un servicio público, que incorpore mecanismos de reclutamiento y selección meritocráticos para designar los directorios de empresas públicas y en especial para incorporar directores independientes del gobierno en ejercicio.